10 consejos para mejorar tu gestión del tiempo

Las habilidades de gestión del tiempo tienen un poderoso efecto en la calidad de tus decisiones y, a su vez, afectan casi todos los aspectos de tu vida, desde el progreso de tu carrera, hasta tus relaciones, amistades y vida social.

Con solo 24 horas para completar las responsabilidades en el trabajo y en el hogar, necesitamos aprender a superar los desafíos y obstáculos cotidianos.

Nuestro éxito depende de nosotros mismos y nosotros dependemos del tiempo. Si usamos el tiempo sabiamente y enfocamos nuestras actividades diarias, tanto en el ámbito laboral como el personal, podemos alcanzar los objetivos deseados con menor esfuerzo y con estrategias más efectivas. En otras palabras, seremos más felices y exitosos.

Gestión del tiempo para un balance entre la vida personal y laboral

Existe un recurso que tenemos TODOS los seres humanos de manera equitativa: el tiempo. Todos tenemos las mismas 24 hrs al día y el poder de decidir cómo hacemos uso de ellas depende de cada uno de nosotros.  

Debemos tener en cuenta que es necesario encontrar un equilibrio trabajo-vida ya que esto es un aspecto fundamental para la calidad de nuestras vidas, tanto personales como laborales.

En el ámbito profesional, los tiempos que corren, con la cantidad de tareas y proyectos que manejamos, cada vez cobra más importancia el hecho de saber gestionar nuestro tiempo. 

Una buena gestión del tiempo permite lograr más en un período de tiempo más corto, lo que le lleva a tener más tiempo libre. Esto a su vez permite aprovechar las oportunidades de aprendizaje, reduce el estrés y ayuda a concentrarse, lo que lo puede llevar a tener mayor éxito profesional. Los beneficios que se logran con una buena gestión del tiempo influyen positivamente en otros aspectos de nuestras vidas.

Te puede interesar: A vueltas con la NOM035

Todos, en un momento u otro de nuestra carrera, luchamos con la gestión del tiempo y podemos beneficiarnos de planificar mejor las cosas. De hecho, un estudio de HBR encontró que los colaboradores pueden liberar el 20% de su semana simplemente ejerciendo más disciplina mediante un buen manejo de su tiempo. Algo muy necesario, considerando cómo se desarrolla un día promedio de un ejecutivo corporativo.

dpersonas.com 10 consejos para mejorar tu gestion del tiempo dp infografia donde se pierde el tiempo en el trabajo fuente

Gestión del tiempo: una habilidad blanda necesaria

La gestión del tiempo puede tener un efecto enorme en el rendimiento y productividad en el lugar de trabajo. No solo te puede convertir en un colaborador más eficiente, sino que también te ayudará a cumplir con los plazos, producir un trabajo de mejor calidad, desarrollarte y dar el siguiente paso en tu carrera.

No es casualidad que sea una de las habilidades blandas más buscadas en los colaboradores de todo nivel, y con justa razón. Los gerentes deben poder evaluar la productividad de los miembros de su equipo y asegurarse de que estén aprovechando al máximo a sus colaboradores.

Cómo puedes mejorar la gestión del tiempo

Hay muchas maneras diferentes y herramientas que ayudan a llevar una buena gestión del tiempo: puedes descargar aplicaciones, ajustar tu tiempo de sueño, crear listas, etc. 


La importancia y el valor de las Checklists
Atul Gawande es cirujano y profesor de salud pública de día, escritor de noche. Explora cómo los médicos pueden mejorar drásticamente su práctica utilizando enfoques tan simples como una checklist o coaching.

Pero si no comprendes completamente por qué es importante que administres mejor tu tiempo, esas aplicaciones y listas no te ayudarán. Si no tienes la motivación para usarlas simplemente no lo harás.

Se necesita mucha paciencia, organización y disciplina. Adquirir nuevos hábitos y soltar aquellos que no nos ayudan.

dpersonas.com 10 consejos para mejorar tu gestion del tiempo gestionar el tiempo sabiamente
Lo logramos con mucha paciencia, organización y disciplina.

Primero debes mirar el panorama general. Entender por qué es importante administrar tu tiempo de manera efectiva y qué puedes obtener haciéndolo. 

Te puede interesar: Planeamiento y Organización

Puedes comenzar revisando estos 10 consejos para empezar de la forma correcta:

  1. Plantea tus objetivos:
    Hazlo de manera clara y realista para saber qué es lo que quieres lograr.
  2. Establece prioridades:
    Delimita qué tareas son urgentes y cuáles importantes y en base esa prioridad realizarlas. 
  3. Establece una rutina:
    Define tiempos y tareas que puedas mantener.
  4. Aléjate de las distracciones y ladrones del tiempo.
  5. No procrastines:
    No dejes para después las cosas. Un consejo es que todo lo que te tome menos de 10 minutos hacerlo, hazlo en el instante, así no lo dejarás para después. 
  6. Has pausas:
    Delimita un período de tiempo, aunque sea breve, entre cada tarea para darte un descanso y atender aquello que sea importante. 
  7. Cuida tu salud:
    La alimentación y el hacer ejercicio son indispensables para que te sientas bien y puedas llevar a cabo tus tareas. 
  8. Pide ayuda:
    Identifica cuando necesites que alguien te ayude, no es malo y puedes beneficiarte de ello. 
  9. Aprende a delegar:
    No todo lo puedes hacer tú solo, delega tareas y confía en tu equipo.
  10. Aprende a decir que no:
    No aceptes tareas nuevas si no has terminado algo  importante

Como has leído, una buena gestión del tiempo es indispensable para cualquier persona.

En dpersonas contamos con un módulo específico en planificación y gestión del tiempo que puede ayudarte y brindarte herramientas a ti y a los miembros de tu equipo.

Rellena el formulario para agendar una llamada con uno de nuestros consultores.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *