A vueltas con la NOM035

Si nos lees desde México, no serás ajeno a estas alturas de la publicación de la NOM035, en Octubre de 2019, por la cual las empresas están sujetas a cuidar una serie de aspectos relacionados con identificar, prevenir y atender los riesgos psicosociales que puedan darse en los ambientes laborales, tales como: estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño… entre otros.

Stressed Man Working At Desk In Busy Creative Office
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Si no nos lees desde México, igual ya en tu país se da, pero si no, no tardará en darse esta obligación.

Y es que, aunque no se especifica cuáles deberán ser las medidas preventivas, se apela a que cada organización cree su propia metodología para lidiar con estas situaciones, desde una correcta comunicación, hasta análisis y solución. Y poca broma, porque la Ley Federal del Trabajo determina multas para las empresas que van desde 26.767 pesos hasta 535.350 pesos, aproximadamente desde 1.500 a 28.000 USD.

dpersonas.com a vueltas con la nom035 dp post 191213 a vueltas con la nom035

¿Qué podemos hacer en las empresas?

Muchas están preparando ya planes para evitar la norma, pero nosotros aconsejamos empezar por el principio: Escuchar a las personas y trabajar con los líderes en adaptar el estilo de dirección a los tiempos.

#NOM035: no planifiques cómo evitar la norma, más bien escucha a las personas y trabaja con los líderes en #adaptar el estilo de dirección a los tiempos. #liderar Clic para tuitear

Y es que ninguna de las “faltas” que recoge la norma se dan en entornos modernos, en los que al colaborador se le trata como tal, y no sólo como un medio para conseguir los fines. Hace años tuve la oportunidad de renombrar el Departamento de RRHH de una empresa por “People”, y hoy toda la compañía en el mundo entero ya lo ha hecho. No es casual. Las personas no somos sólo un “recurso”, sino que somos algo más importante que poner en el centro de todas las políticas. 

Por eso hay que empezar por escuchar a las personas. En dpersonas disponemos de modernas herramientas que miden en tiempo real la percepción de los colaboradores, su sentir, y sus sugerencias de mejora. Cada día. Cada minuto. Como dicen en inglés “just in time”.

dpersonas.com a vueltas con la nom035 dp post 191213 ya no hay que esperar a dentro de un ano que hacemos la encuesta de clima

Si algo sucede, la dirección se entera en el mismo momento. Ya no hay que esperar a dentro de un año que hacemos la “encuesta de clima”. De este modo, como pasa con los clientes, nos adelantamos antes de que el daño sea irreparable.

En segundo lugar, ayudamos permitiendo a los líderes que entrenen un cambio de “mindset” a la hora de dirigir. Ya no vale “vencer”, sino que toca “convencer”. Ya no se puede seguir dirigiendo con el látigo, que se ha demostrado inservible con las generaciones que llegan. Ya el miedo y la coerción han pasado al olvido, y están sacando incluso de las empresas a los líderes que lo usan como único elemento de dirección. Señores directivos: Antes de que eso pase, ayúdenlos, denlos las herramientas para dirigir mejor, y evitarán problemas, incluso ahora legales.

Contáctenos aquí y nos pondremos en contacto con ustedes para ayudarles.
No están sólos. No dejen que sea peor cuando ya sea tarde. 

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *