Planeamiento y Organización

De nada sirve dar buenas instrucciones, de nada sirve comunicar, de nada sirve liderar, si las tareas no se llevan a cabo sin antes ser planificadas, lo que conlleva contar con una adecuada organización de partida.

En los tiempos que corren, con la cantidad de tareas y proyectos que manejamos, cada vez cobra más importancia en los directivos esta crucial competencia. Y es que, para un directivo, para quien el bien más preciado es el escaso tiempo con el que cuenta, organizarse mejor se traduce en más tiempo disponible y eso, a su vez, en eficiencia; y la eficiencia está directamente ligada a mejores resultados.

Si queremos resultados distintos nos debemos organizar de manera diferente - A. Einstein Clic para tuitear

Un buen amigo dice que la suerte es la planificación de todos los detalles. Es verdad, estoy de acuerdo. Lo que no se planea, lo que no se organiza bien desde el principio, en raras ocasiones va a dar los resultados esperados. Por eso, parafraseando al genial Einstein, podríamos decir que “si queremos resultados distintos nos debemos organizar de manera diferente”. Buena parte de la productividad que estamos buscando en nuestros equipos, igual tiene que ver con nuestra capacidad de organización personal, en primer lugar, para después retomar la de nuestro equipo.

quote DP - 171112 - Planeamento y Organizacion - 7

Y no será por falta de información, porque precisamente lo que estamos viviendo es una era de hiper-información, en la que también se han multiplicado los distractores, aquello a lo que llamamos “los ladrones del tiempo”.

¿Cuáles son los nuevos ladrones del tiempo?, ¿Cómo tenerlos bajo control?

No sólo se han multiplicado, sino que han ido mutando hasta hacerse casi invisibles a nuestros ojos. Si hace años las llamadas por teléfono, las interrupciones de compañeros, las reuniones mal planificadas, nos robaban ese bien tan preciado, hoy son otros factores los que se suman. El tiempo que pasamos consultando redes sociales,  atendiendo conversaciones en nuevos canales que han ido apareciendo, respondiendo a peticiones de toda índole con inmediatez injustificada, sin duda restan una ingente cantidad de tiempo a las tareas que de verdad son importantes. Y todo ello sin darnos apenas cuenta. Una de las aplicaciones que más furor están causando entre los directivos de medio mundo, es la que cuenta las veces que desbloqueamos el teléfono celular para consultar cualquier cosa. En ocasiones se trata de asuntos profesionales, pero en muchos casos también de asuntos personales irrelevantes.

Y es que si el tiempo está estrechamente relacionado con la eficiencia, y ésta a su vez con los resultados, estaremos de acuerdo en que organizarnos mejor siempre va redundar en mayor productividad.

c DP - 171112 - Planeamento y Organizacion - 5

Herramientas para dejar de Procrastinar

Por último, aunque no menos sensible, trabajamos duramente con los directivos para paliar el llamado síndrome de la procrastinación, que no es otra cosa más que dejar para otro día lo que se puede hacer hoy. ¿Cuántas reuniones acaban el ya consabido: nos sentamos la semana que viene con más información y decidimos?…

En la actualidad hay infinidad de herramientas digitales, y analógicas, que tratan de reducir al máximo este problema. Desde dpersonas ayudamos a los directivos y mandos medios a utilizarlas, hasta convertirlas en hábito, para mejorar sus resultados.

Y usted, ¿se organiza y planifica bien? Le ayudamos con esto. A usted y a su equipo. Recuerde que no hay un minuto que perder…

Programa de Competencias Gerenciales

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *