Comunicación Efectiva

“Markets are Conversations”. Con este primer principio del famoso “The Cluetrain Manifiesto” comienzo siempre nuestros módulos de comunicación para directivos. Cuando algo va mal en una organización, cuando algo se tuerce, muchas veces lo que está faltando es una conversación. Una llamada, un contacto, una comunicación a tiempo, resolvería muchos problemas de los que cada día se dan. Igual pasa en la vida personal. Y es que, cuando hablamos de comunicación, estamos hablando de interacción entre personas.

¿Qué es lo que cuesta más a los directivos?

Claramente la escucha activa. Es a lo que más tiempo dedicamos cuando trabajamos con ellos. Escuchando atentamente, con interés genuino, lo que las personas tienen que decirnos, estamos solucionando buena parte del problema. De todos es conocido que en muchas ocasiones, sólo con contarle a alguien lo que te acontece, ya está siendo útil. Pero escuchar a otros no siempre es fácil. Con suerte, la mayoría de las veces sólo estamos oyendo, y como todo el mundo sabe, no es lo mismo. Escuchar significa prestar atención a lo que se oye.

Escuchar es todo un proceso que entrenamos desde un formato experiencial. Clic para tuitear

Escuchar es todo un proceso que entrenamos desde un formato experiencial: Desde la preparación, a la elección del sitio, pasando por las distintas fases de la conversación. La suerte es la preparación de todos los detalles, y si pensamos en los mejores comunicadores, podremos intuir que nada es fruto de la improvisación, y que cualquier comunicación excelente, ya sea como emisor o como receptor, siempre lleva detrás tiempo de preparación.

Las preguntas.

Hacer buenas preguntas es un arte. Mi certificación como Executive Coach me permitió perfeccionar la habilidad de preguntar bien, que no es precisamente menor. Dirigir una empresa es el arte de hacer buenas preguntas. Con esa sencilla sana costumbre, ante cualquier problema en la organización, uno puede ayudar a
sus equipos a encontrar las mejores soluciones. Preguntar implica dar la oportunidad al equipo de responder. Preguntar implica tácitamente que el equipo te importa, que le otorgas la capacidad de encontrar las mejores soluciones.

Preguntar significa querer saber, y le da al otro la oportunidad de contarte. Por eso, preguntar, y preguntar bien, es algo a lo que damos tanta importancia en nuestros programas.

Preguntar

Comunicar hacia abajo, pero ¿y hacia arriba?

Algo que nos diferencia frente a otras opciones es el empeño que le ponemos para mostrar y entrenar con los directivos cómo la comunicación no es sólo siempre hacia abajo. Hacerlo hacia arriba, saber transmitir mensajes de la forma adecuada y con los medios más efectivos, llevar información, datos, percepciones, ideas, es algo que no siempre sabemos manejar bien. Muchos por miedo, otros por reparos, otros por falsas creencias, pero es una habilidad que también desarrollamos entre los participantes de nuestros programas.

Y es que la comunicación, hoy más que nunca, es en tantas direcciones como caminos y canales tengamos, y por tanto su correcto manejo marcará la diferencia entre los líderes exitosos y el resto.

No dejes de visitar nuestro Programa de Competencias Gerenciales  y solicitarnos tanta información como precises. Te estamos esperando.

Buena semana.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *