Lo que 21 trae de nuevo

El día 1 de Enero, cuando pasemos de las 00:00, habremos dicho adiós al peor año de la historia de nuestras vidas. De la de todos. Porque, aunque te haya ido bien, se han perdido muchas vidas, mucha gente está sufriendo, muchos hemos visto cómo nuestros negocios se venían abajo, mucha gente se ha quedado sin empleo, muchos han conocido el hambre….

Si cada año nos aferramos al nuevo con la esperanza de que sea mejor, este 2021 no lo tiene muy difícil para superar al anterior, así que recibámoslo con ganas.

¿Qué ha cambiado en el mundo de la empresa?

Nada de lo que voy a decir es nuevo o no lo hemos oído nunca. Sólo es una reflexión en “voz (letra) alta” que te puede ayudar para armar la tuya.

Se han sucedido muchos cambios que hacen que, de entrada, ya nos seamos como éramos.

¿Qué viene?

Bienvenido a un mundo distinto, que va a estar encabezado por cinco grandes cambios.

1.- AUTONOMÍA

Llegó el trabajo por proyectos. Adiós al contrato de por vida.  ¿De 9 a 6? ¡Para usted! Se acabó la hora nalga como modelo de medida. Y esto es importante porque, en los últimos años, la autonomía ha sido uno de los grandes pilares de la motivación en los equipos.

2.- ESTAR ALIQUINDOI

Esta es una expresión del sur de España, y dicen que está tomada de la influencia inglesa y su expresión “a look and do it”, una miradita y a hacer. Estar atento. ¡Qué sigue! ¿Cómo está cambiando mi sector? ¿Qué de nuevo viene o ya está aquí? ¿Qué puedo hacer yo? Pregúntese el “porqué” de su actividad, o mejor aún, el “para qué”. Cuestiónese TODO. Desde el principio. Ya no hay nadie que no esté aprovechando para redefinir todo su modelo de negocio. ¿Va a ser usted el último?

3.- PERSONAS

People first. Ahora el enunciado no se puede quedar en un pasillo. Escuche a las personas si quiere que su negocio siga vivo. Permita a la gente pensar y luego hablarle. ¡Qué digo permita, exíjales! La gente que en adelante tenga trabajo, lo será por pensar. Págueles por pensar, por encontrar mejores soluciones, por buscar la excelencia en la experiencia. Para hacer, ya están las máquinas.

4.- LAS MÁQUINAS

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD? Estamos en medio de la 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, acelerada e impulsada con la tardía llegada del 5G. Es cierto,  se van a perder muchos puestos de trabajo, pero nacerán otros. Pero no se puede estar de espaldas a la tecnología. Para todos los que se resistían, ¿qué habría sido de las empresas si no hubieran contado con las tecnologías para afrontar esto?

5.- INVENTAR EL FUTURO

Nunca deje de aprender. Esto no acaba aquí. De hecho, no ha hecho más que empezar. Y será distinto. Arthur Clarke dijo aquello de: “El futuro no es lo que solía ser”. Otra cita que me apasiona es la de Peter Drucker, que dice que “La única manera de predecir el futuro es inventarlo”. No deje de inventar el futuro.

Y es que lo que viene lo podemos ver como una amenaza, como una maldición, o como una oportunidad gigante, la más grande que hayamos tenido nunca, de hacer cosas diferentes y disfrutar con ellas.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *