Gente tóxica, no gracias

Todos en algún momento nos hemos tropezado con personas que no nos trasmiten buena energía, que nos hacen sentir mal, ya sea por sus comentarios o acciones, o simplemente porque su actitud ante la vida no es muy positiva. Yo suelo decir que son personas que no suman, más bien dividen. En nuestra vida personal, podemos posicionarnos más o menos fácilmente respecto a estas personas, ya sea alejándonos de ellas, enfrentándonos, o no haciéndolas caso, pero cuando tenemos a este tipo de personas en nuestro entorno laboral, creando ambientes tensos y enrarecidos, ¿cómo podemos identificarlos? y, ¿cómo podemos actuar?

Este tipo de personas suelen criticar por criticar, ya sea al jefe, o a los compañeros, creando rumores sobre ellos, y menospreciando las capacidades profesionales que tienen. Les gusta iniciar conflictos absurdos, y sentirse víctima de todo lo que ocurre en el mundo. No les gusta asumir sus errores, y tienden a pasar la responsabilidad a los demás, y, por supuesto, no les gusta colaborar en actividades de grupo, porque sienten que los demás no están a su altura. Este tipo de actitudes crean situaciones incómodas y molestas en el lugar de trabajo, y provocan conflictos.

Dem 2 6

Ante este tipo de situaciones, creadas por personas que distan mucho de ser agradables y colaborativas, se deben poner límites, expresando los comportamientos y actitudes que no son aceptables, y rechazando aquellos comentarios hirientes o rumores hacia otras personas. Hay que saber desarrollar una increíble paciencia, y no hacerse eco de determinados comentarios, y si es necesario apartarse, poner distancia, cuando la situación sea insostenible.

En el caso de que sea alguien con quién debes trabajar mano a mano, y no sea posible poner distancia, hay una herramienta fundamental para acercarte a esa persona y comentarle sus actitudes: la Comunicación. Enfrentarle, comentarle tus sentimientos y los del equipo respecto a su actitud, expresarle lo que te hace sentir mal sobre sus quejas, la falta de interés en el trabajo, y sus cotilleos absurdos, y como todo eso afecta al trabajo en equipo. También ayuda intentar empatizar con esa persona, aunque no sea fácil, tratar de entender el porqué de su comportamiento, sus frustraciones, y prestarle tu ayuda en aquello que pueda estar necesitando, que aprenda a gestionar mejor sus emociones, y que sea más asertivo, pueden ser algunos de los pasos a dar junto a este tipo de personas que nos hacen la vida a veces tan difícil.

Si aún así, la actitud de la persona no cambia, hay que intentar que al menos no nos influya a nosotros. Deberemos mantener la calma, nuestros valores y principios, y ser positivos para que nos afecte lo menos posible.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *