Los 5 elementos críticos que un líder debe dominar

Hay muchas buenas definiciones de Liderazgo. Todas ellas persiguen explicar las capacidades de dirigir un equipo, con más o menos grado de intervención, para que las cosas pasen. 

Lo que no cabe duda es que Liderar sigue siendo un arte. Mandar lo puede hacer todo el mundo. Liderar no. El arte del Liderazgo está reservado a personas que tienen la capacidad de hacer que las personas le sigan, confíen en ella o él, sin necesidad de recurrir a amenazas, veladas o no, coerción, miedo o presión. 

Y como arte, no menor, hay que dominar estos 5 elementos que se han tornado críticos para triunfar.

  1. El tiempo que estamos viviendo
  2. Los constantes cambios
  3. Las diferentes generaciones
  4. Liderar a diferentes
  5. Cambiar tu propia forma de hacerlo

Vayamos por partes.

1. El tiempo que estamos viviendo

Estamos viviendo en un mundo VUCA que, a estas alturas, todo el mundo sabe que es el acrónimo de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo; metidos de lleno en la 4ª Revolución Industrial; con el 5G a la puerta, que va a cambiar nuestro mundo laboral en MESES… 

¿Qué estás haciendo como líder para mantenerte en la ola? ¿Lees sobre eso? ¿Estás viendo las oportunidades que trae para tu negocio? ¿Sólo las amenazas? ¿Lo estás dejando para un día que tengas más tiempo? 

Si esto es lo que está pasando (70% de los directivos contestan esto), estás muerto laboralmente. 

Más pronto que tarde vas a ser sustituído. 

Perdona que sea tan directo, pero hoy cualquier millennial está mucho más preparado que tú, y te sacará de la mesa. Tiempo de ponerte las pilas, de dejar de mirar para otro lado y vivir una realidad que no podemos cambiar, pero sí servirnos de ella.

2. Los constantes cambios

Lo anterior, junto a la madurez de muchos sectores, el cambio de hábitos de los consumidores, el incremento de la competencia, la difusión de la información, los diferentes canales, hace que TODAS las industrias estén evolucionando.

¿Lo está haciendo tu negocio? ¿Qué estás provocando como líder? ¿Sólo vas a remolque? ¿Sigues tendencias? ¿Las marcas?

3. Las diferentes generaciones

Da igual que seas Tradicionalista, Baby Boomer, Gen x, Millennial, Centennial… Estás obligado a compartir, competir y colaborar con las otras cuatro generaciones. 

Los tradicionalistas (nacidos antes de 1950) ya casi han quedado reducidos a dueños de empresas a punto de dar el relevo, y presidentes de consejos, pero toman decisiones importantes y dirigen empresas enormes. 

El resto está muy activo, y necesita entender, valorar, comprender, y sacar provecho del talento que cada generación aporta. 

https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/04/11/millennials-largest-generation-us-labor-force/

Durante años, las generaciones precedentes se podían dar el lujo de menospreciar lo que llegaba nuevo, apostando por el valor de la información que les daba la experiencia. 

Hoy ya no sirve. Si eres Boomer, X, o incluso Millennial y crees que los que llegan no tienen nada que enseñarte, más pronto que tarde te dirán eso de: “No sabríamos que hacer sin ti, pero desde mañana lo vamos a averiguar”.

4. Liderar a diferentes

En estos años hemos aprendido que los 4 perfiles conductuales que hace casi un siglo definió William Moulton, están más vigentes que nunca.

Perfiles Conductuales
William Moulton – Perfiles Conductuales

¿Eres dominante y te gusta empujar cada proyecto hasta el final? ¿Estás enfocado en las personas y no quieres hacer nada que las incomode? ¿Prefieres la estabilidad y armonía en el trabajo? ¿Te gusta seguir las normas, escribirlas o implementarlas?

No te asustes si puedes responder afirmativa o negativamente a más de una de las preguntas anteriores. Todos tenemos más de un eje del perfil conductual preminente. 

Ahora bien, ¿Sólo trabajas bien con los iguales? ¿Cómo trabajas con diferentes? ¿Los soportas? ¿Los toleras? ¿Los aceptas? 

Esta última pregunta es la clave. 

Liderar es el arte de sacar lo mejor del equipo, de los iguales y diferentes. Es el arte de encontrar el complemento en el diferente y de mirarme en el espejo del igual. Es el arte de aglutinar voluntades. Si aún no lo haces, ponte a leer sobre esto. Ya.

Modelo de dirección:

Modelo de dirección
¿Quieres cambiar?

5. Cambiar tu propia forma de hacerlo

Y ya de paso, revisa tu modelo de dirección. 

Con todo lo anterior, contéstate estas tres sencillas preguntas: 

  1. ¿Qué debes dejar de hacer que ya no te sirve? 
  2. ¿Has de introducir algo nuevo? 
  3. ¿Qué debes modificar, siquiera levemente, para ayudarte a triunfar? 

Cómo ves, nada complejo, pero requiere que te tomes tiempo para ti, para repensar. Busca si quieres un amigo, pelotea ideas con ella o él, abre tu mente, acepta las críticas, y crecerás como líder. 

No lo hagas y la ola te llevará.


Si has llegado hasta aquí y te remueves un poco en tu sitio, si no sabes por dónde empezar, puedes escribirnos utilizando el formulario abajo. 

Contamos con un completo equipo de consultores, coaches y profesionales que te pueden acompañar en el camino. No estás sólo.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *