Rotación del personal: evítala manteniendo a tu equipo motivado

La rotación del personal es un hecho que aqueja a todas las empresas, en mayor o menor medida. Cuando es deseada resulta conveniente, sin embargo, cuando no es deseada representa un costo para la empresa.

Que nuestros colaboradores se sientan motivados, comprometidos y con la camiseta puesta es un reto que debemos asumir como líderes para disminuir esa rotación no deseada.

Veamos juntos cuáles son las principales causas de la rotación del personal para reflexionar sobre nuestro estilo de liderazgo y así poder reducirla mejorando el clima laboral.

¿Qué es la rotación del personal?

La rotación de colaboradores, o tasa de rotación de colaboradores, es la medición del número de colaboradores que abandonan una organización durante un período de tiempo específico, generalmente un año.

Si bien una organización generalmente mide el número total de colaboradores que se van, la rotación también puede aplicarse a subcategorías dentro de una organización, como departamentos individuales o grupos demográficos.

Si bien el objetivo de la mayoría de las organizaciones es la baja rotación del personal, lo que constituye una baja o alta rotación puede cambiar según la industria, el tipo de trabajo, el tamaño de la empresa, la región y más.

dpersonas.com rotacion del personal evitala manteniendo a tu equipo motivado 2 como puede el liderazgo hacer que tu equipo sea mas motivado
Parte de las responsabilidades de los directivos es tener las capacidad de retener y motivar a sus colaboradores

Cuáles son las principales causas

Las organizaciones primero deben comprender las razones principales por las que los colaboradores se van a otros puestos. Las buenas personas no abandonan las buenas organizaciones, ¡dejan a los malos líderes!

Las principales causas se pueden agrupar en:

  • Falta capacidad de toma de decisiones.
  • Falta entrenamiento y retroalimentación.
  • Malos tratos.
  • Las habilidades de las personas son inadecuadas.
  • El colaborador no se siente valorado.
  • Oportunidades de crecimiento no disponibles.
  • Desequilibrio trabajo-vida o estrés laboral.

Te puede interesar: Trabajar con jefes tóxicos

Cómo reducir la rotación de personal

Con la mejora de la economía y los próximos recortes de talento debido a la jubilación de los boomers, las tasas de rotación prometen empeorar. La rotación del personal, sin duda, se intensificará a medida que la guerra de talentos se desate y los Millennials (que son conocidos por saltar de trabajo en trabajo) se conviertan en una parte más importante de la fuerza laboral.

11acciones website 1
11 acciones que ayudarán a motivar a tu equipo

Con eso en mente, aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo puedes reducir la rotación del personal en tu empresa. Algunos pueden ser familiares, otros pueden parecer nuevos, pero todos deberían ayudarte a inspirar la lealtad a largo plazo de tus mejores colaboradores.

Existen varias acciones que ayudarán a motivar a tu equipo:

  • Respetalos y dales su lugar como individuales: Todos somos iguales, humanos de carne y hueso y merecemos el mismo respeto y trato. 
  • Diles el qué y el para qué y déjalos que ellos decidan el cómo: No esperes que hagan todo como tú lo harías, busca que ellos mismos encuentren la mejor forma de hacerlo siempre y cuando el resultado se logre. 
  • Delega: hazlos parte de la tarea, comparte, además de tareas, responsabilidades. 
  • Ten apertura y premia la creatividad: Siempre existe una manera “probada” de hacer las cosas, pero también siempre existen nuevas formas que pueden descubrir y resultar mejores. Permite el cambio! 
  • Reconoce los triunfos y dales su lugar en ellos: No te adjudiques los logros de otros solo por que eres el líder, reconócelos y haz público su mérito. 
  • Utiliza el feedback de manera positiva: no solo retroalimentes las cosas negativas y siempre céntrate en las cuestiones positivas. 
  • Cumple lo que prometes: Si hay un incentivo o premio por alcanzar un objetivo, asegurate de que este se cumpla. 
  • Como diría un viejo refrán: felicita en público y reprende en privado. 
  • Definir muy bien el perfil de cada puesto de trabajo.
  • Mejorar la selección de personal (para saber encontrar la persona más adecuada y con las competencias necesarias).
  • Invertir en el área de capital humano.
Un buen líder es aquel que saca lo mejor de una persona. #liderazgo dice @_raulcastro_ Clic para tuitear

Un buen líder es aquel que saca lo mejor de una persona. Ser un líder inspiracional puede ayudarte a potenciar las habilidades de cada uno de los miembros de tu equipo.

dpersonas.com rotacion del personal evitala manteniendo a tu equipo motivado dp cta infografia un equipo motivado

¿Cómo se mide la rotación de personal?

Ahora que hemos visto qué es y cómo se puede reducir, solo tienes que averiguar cuál es la situación en tu empresa. Si aún no lo has hecho, puedes obtener un indicador de la tasa de rotación del personal con una fórmula simple:

R = S / ( ( I+F ) / 2 ) x 100

Donde:
R = tasa de rotación
S = colaboradores que se separaron de la empresa en el período, normalmente el año.
I = colaboradores que se tenían al inicio del periódo
F = colaboradores que se tenían al final del período


La rotación del personal es uno de los factores que no deben subestimarse y representa un costo para la empresa cuando es no deseada.

Cada líder tiene la capacidad y la responsabilidad de mantener a su equipo adecuadamente motivado para reducirla y lograr los objetivos corporativos.

Para esto, conocer las razones detrás de la rotación del personal nos ayudará a tener una visión de las habilidades que se pueden potenciar y cómo podemos lograrlo.

Potencia tus habilidades de Liderazgo

Conoce cómo puedes mejorar tus habilidades de liderazgo con distintas herramientas que te ayudarán a ello. En dpersonas somos especialistas en temas de liderazgo y podemos ayudarte.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *