La obligación de estar actualizado

¿Alguien cree que puede seguir dirigiendo como lo hacía diez años antes? ¿Y cinco? ¿Y como el año pasado? Si el mundo está cambiando a una velocidad nunca antes vista, ¿cómo seguir haciendo las cosas de la misma manera?

Business SMS message
Ese es el principal reto de los directivos: estar permanentemente actualizados de tendencias, cambios en los mercados, nuevos competidores, formas diferentes de organizarse y trabajar….

Hoy, cuando la revolución 4.0 está aquí para quedarse, cuando somos más conscientes que nunca del mundo VUCA en el que estamos viviendo, cuando las empresas van a cambiar radicalmente con la llegada del mundo 5G que ya está aquí, cuando las generaciones más jóvenes están pidiendo (exigiendo) paso más que nunca, la obligación de un directivo es dedicar tiempo a su propia actualización. Y no sólo en los conocimientos, sino en nuevas competencias que le permitan liderar nuevos proyectos de forma diferente.

Y no sólo para dar respuesta, sino para adelantarse y marcar tendencia. Para provocar cambios, para ser el “jugador” de referencia al que todo el mundo siga. Ya no vale esperar a ver lo que hacen otros para seguir la estela, porque igual puede uno quedar fuera rápidamente.

Nuevas competencias

En los últimos tiempos estamos trabajando con las empresas en nuevas competencias como Gestión del Cambio e Innovación dentro de nuestro Programa de Competencias Gerenciales.

Estos días estamos trabajando para incorporar dos nuevas: Pensamiento Sistémico y Análisis Crítico, dos de las más demandadas para los cuadros de mandos medios, los primeros en tomar el pulso a las situaciones y dar respuestas. Ya no vale sólo con obedecer órdenes, sino que el rol de estas posiciones va a ser crítico para acompañar a los directivos en los retos que llegan.

Mundo “Agile”

Wooden letters spelling Epic fail on brown background
Las metodologías ágiles implican una total transformación cultural en la empresa

Todas las metodologías “agile” que ahora empezamos a aplicar a entornos no industriales: SCRUM, Kanban, Lean, etc…, están abocados al fracaso si no van acompañados de un radical cambio cultural previo. Peter Drucker decía que la cultura se come a la estrategia para desayunar. Muchas de las empresas que ahora están adoptando metodologías ágiles, saben que no son meras herramientas, sino que implican una total transformación cultural en la empresa. Optar por un camino, por nuevas formas de hacer, siempre exige dejar otras. Y, en ocasiones, quienes dirigen las empresas son quienes menos quieren cambiar su exitosa manera de hacer. De ahí que empecemos estos cambios culturales por el vértice de empresas cuyos directivos son conscientes de la necesidad del cambio.

Tengamos una llamada

Nuestra misión como consultores, como compañeros de viaje, es ayudarle a encontrar las mejores soluciones que pongan a su empresa en la vanguardia, y la alejen de las mentalidades fijas.

Escríbanos a info@dpersonas.com y tengamos una llamada. No le va a costar nada. ¿Y lo que va a ganar?

¿Aún sigues sin pensar que algo hay que cambiar en tu empresa?, ¿estás dispuesto a dar el primer paso y ser abanderado del cambio?, ¿sientes que no puedes hacerlo sólo y necesitas apoyo? Mándanos un “mayday” a info@dpersonas.com y te ayudamos con nuestro equipo de consultores especializados.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *