Claves para una comunicación efectiva en las empresas: escucha activa y coaching

La comunicación es el motor en las empresas, cuando algo está fallando, casi siempre tiene que ver con ausencia de esta, con falta de conversación, con un mensaje que no ha llegado al destinatario de manera correcta, por lo cual la comunicación efectiva cobra gran relevancia. 

La comunicación, hoy más que nunca, está dirigida en tantas direcciones como caminos y canales tengamos, y por tanto su correcto manejo dentro de las organizaciones marcará la diferencia entre los líderes exitosos y el resto. 

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana: si escuchamos de manera empática, propiciamos una mayor comprensión y con ello mejores resultados en lo que nos proponemos.
Implica escuchar con todos los sentidos. Además de prestar toda la atención al hablante, es importante que el «oyente activo» también se «muestre» escuchando.

En las empresas, es de fundamental importancia que el líder cuente con un equipo que realice efectivamente el proceso de comunicación efectiva y que sepa escuchar de manera activa.

La importancia de la escucha activa

La escucha activa se llama así porque requiere un esfuerzo consciente de parte del receptor para escuchar activamente al emisor. En pocas palabras, es dedicarle a alguien toda su atención, de esta forma la gente se siente libre de seguir hablando, incluso cuando usted no tiene nada más que ofrecerle que su atención. La escucha activa bien utilizada genera confianza, cercanía y seguridad.

Utilizando la escucha activa debemos conseguir que nuestro interlocutor se sienta comprendido y libre para expresarse, de igual manera, centrar su atención no solo en lo que dice si no también en lo que siente.

Es un aspecto de gran importancia, que ayudará a nuestro equipo a comunicar, no sólo al interior del equipo mismo, si no con el exterior.
Por ejemplo: cómo desarrollar la confianza, descubrir el mejor método de comunicación para la negociación y cómo disculparse, cómo saber si alguien está mintiendo (y cómo reaccionar si es el caso), cuándo cooperar y cuándo competir, cómo crear mensajes persuasivos y hacer preguntas reflexivas

Te puede interesar: La comunicación efectiva.

Consejos para desarrollar una escucha activa

La escucha activa se basa claramente en el hecho que el interlocutor esté concentrado completamente en lo que se dice en lugar de simplemente «escuchar» pasivamente el mensaje del orador. Además de esto es necesario:

La comunicación es el motor en las empresas
7 elementos de la Escucha Activa

Qué se debe hacer para lograr una escucha activa

  • Mantener contacto visual
  • Sonreir
  • Tener una postura corporal receptiva
  • Mantener la atención y no distraerse
  • Emitir palabras de refuerzo o validación
  • Parafrasear o repetir el mensaje de manera propia
  • Hacer preguntas alusivas a lo que se escucha

Qué NO se debe hacer para lograr una escucha activa

Una escucha deficiente conduce a suposiciones y malentendidos. Estos conducen a errores, decisiones ineficaces y / o errores costosos. A nivel personal, conduce a sentimientos heridos y a una pérdida de cohesión del equipo. Esto deteriora la confianza y debilita la comunicación aún más.
Al conectar los puntos, puede ver que una escucha deficiente conduce a menores resultados dentro del equipo de trabajo.

Unas de las características de una falta de escucha activa son:

  • Distraerse
  • Interrumpir al emisor
  • Completar frases
  • Discutir
  • Hacer otra cosa mientras el emisor está hablando
  • Juzgarlo
  • Imponer sus criterios o ideas
  • Ofrecer ayuda sin tener todo el contexto
  • Rechazar los sentimientos del emisor
  • Descalificar
  • Contarle que a usted ya le ha pasado algo igual

Te puede interesar: Mala comunicación.

La capacidad de escuchar activamente se puede desarrollar

Lo que antes se consideraba una habilidad innata ahora se ha convertido en una habilidad especializada. Algo que se puede adquirir y desarrollar con esfuerzo, práctica e intencionalidad.

https://vimeo.com/157447379
La escucha activa es una habilidad que se puede adquirir… ¡practicando!

La escucha activa puede ser clave en desarrollar un liderazgo eficiente e inspiracional, disminuir la rotación del personal, aumentar la productividad en el lugar de trabajo, entre otras.

Tus colaboradores podrán comprender lo que otros quieren, responder estratégicamente a sus deseos y necesidades, crear mensajes convincentes y claros, y desarrollar las habilidades de comunicación críticas que necesitan para avanzar en los negocios.

Si quieres desarrollar las habilidades de comunicación de tu equipo existen diferentes programas y técnicas para hacerlo. En dpersonas contamos con un módulo específico de Comunicación y Escucha Activa que puede ayudarte a lograrlo. 


Si necesita ayuda en reforzar habilidades de escucha activa en su equipo, podrá rellenar el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *