Orientación a resultados sin perder de vista a las personas

Tan importante es que una organización se oriente a resultados como que se enfoque en las personas que forman parte de ella. Una cultura de trabajo positiva y un ambiente laboral saludable pueden mejorar de manera significativa el desempeño y la productividad de una organización.

El enfoque en las personas significa que la organización se preocupa por el bienestar y el desarrollo personal y profesional de sus miembros. Esto incluye brindar oportunidades de capacitación y crecimiento, establecer una comunicación abierta y transparente, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y reconocer y recompensar el buen desempeño y la contribución individual y colectiva.

Un ambiente laboral saludable también implica considerar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, proporcionando un lugar de trabajo seguro, asegurando un equilibrio entre la vida laboral y personal, y brindando apoyo emocional cuando sea necesario.

La orientación a resultados es un enfoque gerencial que se centra en lograr metas y objetivos específicos y medibles. Implica establecer metas claras y definir los resultados deseados, así como identificar los indicadores de desempeño para medir el progreso hacia esos objetivos.

Promueve un enfoque centrado en el cliente, dónde se busca satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios finales, asegurando así su satisfacción y fidelidad.

Orientación a Resultados

Aplicación de la orientación a resultados en las empresas

Según la EAE Business School, los elementos típicos de la orientación a resultados en la empresa son la intensidad (la fuerza productiva), la autodirección (la capacidad de los líderes par orientar las tareas a las metas), y la persistencia (la continuidad y perseverancia para buscar los objetivos de la empresa). Para obtener los resultados esperados necesitamos:

  • Tener claros los objetivos de la empresa. Puede tratarse de un punto excesivamente obvio, pero se trata de una clave imprescindible para que se pueda llevar a cabo la orientación a resultados.
  • Ser perseverante en el día a día. Este es un error que cometen muchas empresas, ya que éstas pecan de falta de perseverancia y disciplina, lo que se resume en el abandono progresivo de las ideas fijadas hasta que, finalmente, desaparecen del todo.
  • Ofrecer calidad. Sin duda, ofrecer calidad como clave para la orientación a resultados ayudará a diseñar y ofrecer mejores productos y, por otro lado, fortalecer las relaciones de los grupos de trabajo.
  • Evaluar la conexión entre resultados obtenidos y recursos utilizados. Esto es indispensable para cuando se implementa un sistema de orientación a resultados, ya que es necesario estudiar cada cierto tiempo la relación entre los recursos que hemos utilizado y los resultados que hemos conseguido.
  • Contar con unos indicadores de medición. Esto sirve para medir los resultados obtenidos. Si queremos conseguir los resultados que hemos fijado, es imprescindible disponer de unos indicadores que puedan medir a qué nivel evolucionan las tareas que se realizan, y que nos ayuden a determinar si se ajustan a las metas trazadas.

¿Cómo aprovechar las métricas, estadísticas y análisis cuantitativos?

En el Dossier Harvard Deusto, en la sección de Markéting y Ventas, Gerard Costa y Mar Vila, Profesores de ESADE y miembros del Marketing Performance Center, GRUGET- ESADE, nos dan la pauta cómo utilizar métricas, estadísticas y análisis cuantitativos, para mejorar las estrategias del Departamento de Márketing enfocados a medir y optimizar los resultados. Muchos directivos desconocen cómo aprovechar esa información para el beneficio de la empresa. Los directivos tienen el sentimiento generalizado de estar dedicándole al márketing analytics menos recursos de los necesarios, y también de estar llegando tarde.

En dpersonas sabemos que nos guste o no, nuestro éxito se va a valorar por los resultados que obtengamos. Debemos buscar el máximo rendimiento, trabajar superando los propios estándares, adaptarnos a cualquier cambio, seguir trabajando y enfocarnos de manera rápida en las metas fijadas, y por ello contamos con un módulo específico en nuestro Programa de Perfeccionamiento Directivo llamado Orientación a Resultados, para que los equipos lo trabajen cada día.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *