Las 5 claves para los procesos de Selección de Directivos en 2020

Con los cambios en las formas de hacer en los mercados, llegan los cambios en la forma de buscar y seleccionar a los directivos. Hoy hay nuevos drivers en la selección que nos obliga a reflexionar sobre nuestros procesos.

Aquí algunas notas de lo que está cambiando y tiene que cambiar.

1. Definición del perfil

Uno de los errores más frecuentes suele ser recurrir a una vieja descripción del puesto de trabajo que ya existía.

Buscas buenos directivos? Te toca actualizar la vieja descripción del puesto de trabajo que sigues utilizando #BuenosDirectivos #AsíSeHace Clic para tuitear

Tomarse el tiempo de entender, no sólo el conocimiento que la persona tiene que tener, sino definir las habilidades que ha de tener o desarrollar para el puesto, es necesario hoy en día. Y es que a lo mejor la industria de hace 5 años demandaba una cosa, y hoy es necesario otra muy distinta. Revise este proceso clave.

2. Búsqueda

Tradicionalmente las redes de contactos, las bases de datos de CV, o asociaciones o escuelas de negocios, eran las principales vías donde encontrar candidatos.

A éstos por cierto, se llegaba a través de personas bien conectadas con la capacidad de ayudar a las empresas a encontrar y seleccionar a los mejores ejecutivos para la empresa que se lo pedía. Con la llegada de las redes sociales profesionales, parte de este rol fue asumido por las empresas, que empezaban a asumir estas tareas.

No puedes contar con YouTube para aprender a buscar buenos directivos #NoMás #BuenosDirectivos Clic para tuitear

Hoy se necesitan de nuevo profesionales de esto. Uno puede pintar su casa, pero el pintor profesional va a tardar menos y lo va a dejar mejor. Uno puede intentar arreglar los frenos de su coche con un video de youtube. ¿Usted lo haría? Pues entonces encargue la búsqueda de sus directivos a un profesional.

3. Assessments

dpersonas.com las 5 claves para los procesos de seleccion de directivos en 2020 un assessment de perfil conductual te puede ayudar a encontrar el mejor candidato

Invertir dinero y tiempo en hacer buenas pruebas de perfiles conductuales, nos ayudará a conocer mejor al candidato y sus capacidades. Hoy, los cada vez más completos assessments en línea permiten tener una información supervaliosa para saber si estamos ante el candidato idóneo o no. No escatime en esto.

4. Idoneidad de perfiles y elección candidato

Los criterios tradicionales se basaban en los CV, en la historia profesional que el candidato podía traer. Pero en un mundo que no se parece al de hace 10 años, ¿para qué me sirve su experiencia de entonces?

¿Y la de hace 20 años? Hoy interesa más conocer del candidato, con lo que sabe hacer, lo que ha hecho, y su preparación, cómo puede ayudar a la empresa en los retos que tiene por delante.

5. Decisión y contratación

Este es un elemento clave en los principales fracasos que he conocido. Uno puede hacer todos los pasos anteriores de una forma inmaculada, y retrasarse tanto en hacer las entrevistas y tomar una decisión, que la contratación se trunca porque el candidato pierde interés o encuentra otra cosa.

Si le interesa el éxito de su proyecto, de la prioridad que se merece al proceso de entrevistas, decisión y contratación.

Raúl Castro

No es baladí. Las agendas de los entrevistadores son tan complejas, que entrevistar al “posible nuevo” pasa a un segundo plano. Si le interesa el éxito de su proyecto, de la prioridad que se merece al proceso de entrevistas, decisión y contratación.


Si necesita apoyo con esto, no está sólo. Escríbanos a dpersonas y un Headhunter especializado le ayudará en el proceso.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *