Capital Humano

Este es el nombre que desde hace algún tiempo vamos viendo en algunas empresas sustituyendo la nomenclatura “Recurso” por “Capital”. En el fondo es algo meramente estético, ya que el capital en contabilidad no es más que una parte de los recursos con los que cuenta una corporación para funcionar. Sigue siendo, por tanto, un medio para conseguir los fines.

Hace algunos años tuve la responsabilidad de conformar el área de RRHH de una empresa que creció fuertemente, y lo primero que propuse al CEO fue cambiar el nombre. Puesto que todos los departamentos estaban en inglés, llamamos “People” al área encargado de gestionar, tanto las relaciones de las “Personas” con la empresa, como la gestión de su talento.

En las empresas las #personas son determinantes para que las cosas pasen. Clic para tuitear

Y es que creo que las personas no son sólo un recurso, o una parte de ellos, sino algo más: son determinantes para que las cosas pasen. Sin ellas no hay clientes, no hay cuentas, no hay nada…. Por tanto las personas, de verdad, son lo más importante, y por eso hay que ponerlas en el centro.

Adjuntamos esta semana en nuestra “comunidad dpersonas” este brillante artículo de Harvard Business Review, en el que se abunda en la necesidad de invertir, que no gastar, en las personas. ¿Cuánto le invertimos al entrenamiento de las personas? ¿Cuánto a potenciar su talento? ¿Cuánto a que tengan las mejores condiciones de trabajo? ¿Cuánto a que aprendan más sobre su trabajo y la mejor forma de hacerlo de un modo excelente?

Resultados

dpersonas.com capital humano dp post 180825 capital humano 3 1

Si no invertimos en ellos, ¿cómo esperar buenos resultados? En algunas empresas nos manifiestan el temor de formarles y que después se vayan. Es mucho peor no formarles y que se queden. Eso si es un drama. También, por continuar en la senda de frases conocidas, si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo lo mismo. Ergo, si queremos tener resultados diferentes, haga cosas diferentes

Propuesta diferenciada

Desde hace años trabajamos con los diferentes grupos de interés en las empresas. Nos enfocamos en los líderes. En personas que dirigen personas. Y lo hacemos en diferentes niveles:

  • En la alta dirección trabajamos con programas enfocados en el desarrollo de la visión estratégica, en lo que va a pasar en los próximos años, que les ayude a dibujar la senda por la que quieren que camine la empresa.
  • En los mandos medios, aquellos que hacen que pasen las cosas, nos enfocamos en pulir, perfeccionar y entrenar sus competencias. Al fin y al cabo, una excelente estrategia, una excelente visión, pueden no llegar a nada por una deficiente ejecución por quienes han de hacer seguir el plan.

dpersonas.com capital humano dp post 180825 capital humano 5 1

Practitioners

Nuestra propuesta de valor pasa por poner al frente de nuestros programas de entrenamiento y perfeccionamiento directivo, no sólo a académicos y teóricos, sino a personas que poseen la experiencia, que ya pasaron por allí, y que pueden aportar ese expertisse tan necesario. Todos ellos tienen también experiencia en el mundo académico, por lo que conjugan lo mejor de los dos mundos.

Hablemos si cree que podemos ayudarle a mejorar sus resultados, trabajando con quienes lo hacen posible: las personas que trabajan con usted.

Le daremos inmediata respuesta si nos manda unas notas con sus necesidades a formacion@dpersonas.com.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *