¿Quieres un aliado empresarial? Contrata un headhunter

Existen ciertos factores que caracterizan a la mayoría de empresas a nivel mundial sin importar su sector de desempeño; ser competitivas, productivas, tener dentro de su equipo de trabajo empleados calificados y con altas habilidades para desempeñar sus cargos, en pro de lograr sus objetivos y metas propuestas.

Si crees que contratar a un profesional para hacer un trabajo es costoso, espera hasta contratar a un principiante

Para alcanzar ese propósito existe un rol que se ha convertido en un aliado y mediador para las compañías a la hora de incorporar como empleados a ejecutivos y profesionales con talentos sobresalientes y capacidades específicas; se trata del headhunting, pero ¿a qué hace referencia este término?

El headhunter interviene desde la investigación, selección y contratación de perfil requerido Clic para tuitear

En sí, es una técnica de búsqueda de profesionales en el que el headhunter o cazatalentos realiza una exploración profunda del perfil que la empresa que lo ha contratado necesita, esto, sin que el posible candidato esté postulándose para el empleo o incluso tenga la necesidad de buscar trabajo. El headhunter interviene en todo el proceso, desde la investigación, selección y contratación de perfil requerido.

Artículos relacionados:
Equipos de alto desempeño
Planeamiento y organización

¿Cómo lo logran?

El objetivo del headhunter es ayudar a la empresa que lo ha contratado a encontrar en el mercado laboral el perfil que sea solicitado, una persona con capacidades o competencias difíciles de reclutar y con un perfil que suele ser escaso. Pueden ser directivos, cargos gerenciales o posiciones donde hay muy pocos profesionales.

Esta metodología contribuye a optimizar tiempo a las áreas de Recursos Humanos, pues es un trabajo que se realiza de la mano con ellos.

Una robusta red de contactos, el voz a voz, una amplia base de datos, los colegas de diversas organizaciones, las redes sociales y los portales de Internet juegan un papel determinante a la hora de encontrar el perfil adecuado.

¿Cómo es el proceso?

Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el papel del headhunter se ha transformado. Es verdad que las redes profesionales como LinkedIn dan visibilidad a algunos candidatos, pero no siempre los más adecuados se encuentran en esas redes. El trabajo del cazatalentos es encontrar a los candidatos que cumplan con las capacidades y competencias requeridas de un sector en especial y con la formación o experiencia específica, allá donde se encuentren.

Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el papel del headhunter se ha transformado Clic para tuitear

Anteriormente, cuando se inició en Nueva York en los años 50´s este método de selección de personal, podría requerir más tiempo de lo que se emplea hoy día. Para esa época existían solo empresas dedicadas a consultoría de negocios, siendo Booz, Allen & Hamilton pionera en el método de headhunting al ver la demanda que había en diferentes compañías de conseguir puestos directivos. A partir de ahí, se empezó a extender por diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Las fases del proceso

Proceso del headhunting - Fases de reclutamiento de personal

Los pasos para la selección del perfil requerido suelen incluir las siguientes etapas:

  1. Análisis del perfil que está solicitando el cliente para la vacante.
  2. Selección de las fuentes de reclutamiento, ya sean redes profesionales, búsqueda en la competencia, escuelas de negocio, bolsas de trabajo de directivos o donde el Head Hunter aporta más valor, en los contactos personales de los propios directivos.
  3. Hacer contacto con los candidatos, a quienes se le explica en detalle el trabajo para el que puede ser compatible, entender sus expectativas y aspiraciones, y evaluar el matching entre los intereses de ambos.
  4. Llevar a cabo la batería de entrevistas por competencias, biográficas, curriculares de los candidatos y elaboración de un informe sobre cada perfil seleccionado para el cliente. Adicionalmente, para determinados puestos, incorporamos assessments de perfiles conductuales del candidato, informe de competencias y Leadership Matching con el perfil del que será su jefe inmediato.
  5. Presentación al cliente de la terna finalista.

El headhunter o cazatalentos no sólo busca en el mercado a los posibles candidatos potenciales. Su valor radica en el acercamiento que propicia entre el profesional y la empresa que está en la búsqueda del perfil. Finalmente ambos tienen la última palabra. El tiempo en que era sólo la empresa la que elegía ha pasado.

Hoy ambos tienen que “enamorarse” mutuamente.

¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte con nuestros servicios de headhunting para tu empresa? escríbenos a info@dpersonas.com y uno de nuestros profesionales te contactará.

¡Feliz inicio de semana!

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *