Liderazgo Inspiracional

A menudo, cuando hablamos de Liderazgo, la tendencia es pensar que existe un único liderazgo, el verdadero, el útil, el que da resultados, el que consigue estimular a la gente para que haga cosas. Y, por raro que parezca, ese liderazgo universal, genial e infalible… se parece mucho al nuestro…

Pero la realidad es que no. La realidad es que hay tantos estilos de liderazgo como personas somos. Con nuestras diferencias, con nuestros defectos y virtudes. La literatura especializada sobre estos asuntos ha recopilado el trabajo de muchos expertos, quienes han sido capaces de interpretar distintos tipos de liderazgo, basados en los factores que nos definen como personas. Al final, si uno persigue conseguir lo mejor de personas diferentes, tendrá que hacerlo usando modos diferentes.

Ya las teorías clásicas, las que se basaban en la diferenciación que se hacía en las antigüa Roma entre en la Potestas y la Auctoritas, es decir entre el Poder y la Autoridad, se asemejaba a la diferencia que hacemos hoy entre liderazgos orientados a la Tarea, y liderazgos orientados a las Personas.

DP - 171102 Liderazgo Inspiracional - Perfiles

Muchos de los que están orientados a la Tarea persiguen solamente el cumplimiento de las metas, sin atender en muchos casos a las necesidades que las personas puedan tener, olvidando en ocasiones que son ellas las que hacen que las cosas pasen. En el otro extremo tendríamos los liderazgo basados en la persona, que tienen a estas como un fin sí mismo, y no como sólo un medio para conseguir los fines.

DP 171102 Liderazgo Inspiracional4

Los 4 perfiles de liderazgo

Adicionalmente hemos podido comprobar como otros modelos más avanzados sugieren que las personas tenemos cuatro grandes rasgos de perfil conductual. De esta manera podemos diferenciar a personas cuyo rasgo de Dominancia o Riesgo sobresale, para entender que son los que empujan las cosas para que estás pasen, con determinación implacable.

El segundo de los perfiles sugiere que hay personas cuyo rasgo destacado es el de la Empatía o la capacidad de Influencia en las personas para conseguir lo mejor de sus equipos.

El tercero de los perfiles sugiere que hay personas con un mayor o menor grado de Estabilidad, y por tanto su reacciones estarán muy pegadas al ritmo de los acontecimientos y del día a día de la empresa.

El cuarto perfil hace referencia al grado de Cumplimiento de Normas que tiene la persona. Así podemos encontrar personas que actúan de forma más independiente, sin estar tan atado a las normas, y personas que entienden que en su actividad, a veces, hay que conseguir el resultado aunque para ello se salgan de normas rígidas que no entienden.

DP 171102 Liderazgo Inspiracional2

Porque es bueno conocer mi perfil

En dpersonas somos conscientes de todo esto y trabajamos con herramientas que nos permiten conocer el perfil de los ejecutivos de las empresas, para sugerir a la dirección diferentes modelos de liderazgo.

La buena noticia es que a liderar se aprende, y sus resortes siempre se pueden perfeccionar. Clic para tuitear

Y es que liderar es un arte. Y liderar bien, con un estilo adecuado a las diferencias, buscando impactar positivamente en las personas para que lleven a cabo de la mejor manera las tareas, es un arte al alcance de muy pocos.

Como hemos dicho otras veces, las tareas del directivo son sólo dos: Tomar Decisiones y Liderar Personas. Si domina esta última competencia, ya tiene el 50% del éxito garantizado, o más… Y la buena noticia es que a liderar se aprende, y sus resortes siempre se pueden perfeccionar.

Nuestro trabajo es acompañar a los líderes en su proceso de perfeccionamiento de esta crucial tarea: A través de herramientas como el Coaching Ejecutivo para Directivos, y del Programa de Competencias Gerenciales para Mandos Medios y/o Líderes que comienzan a serlo.

Programa de Competencias Gerenciales

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *