El impacto de 5G en el futuro del trabajo

Cómo la próxima generación de tecnología inalámbrica capacitará a los trabajadores de primera línea.

El lanzamiento de 5G, la quinta generación de redes de tecnología inalámbrica, promete grandes avances no solo en nuestras vidas personales con tecnología como wearables, sino también en muchos sectores comerciales, como el envío y transporte autónomos, ciudades inteligentes y toda la fuerza laboral.

La conversación 5G a menudo nos lleva a pensar en nuevas aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT), ya sean dispositivos para el consumidor, refrigeradores inteligentes, negocios empresariales, análisis basados ​​en inteligencia artificial o asistentes digitales personales. Sin embargo, hay otra cara de esta red ultrarrápida y poderosa que puede abrir nuevas oportunidades económicas para las ciudades, las organizaciones y el trabajador individual. 5G tiene el potencial de transformar nuestra fuerza laboral que cambia rápidamente al permitir la inclusión de empleados casi universales, un mayor compromiso y una mayor eficiencia empresarial.

Global business network
El 5G promete grandes avances no solo en nuestras vidas personales con tecnología como wearables, sino también en muchos sectores comerciales

5G está a punto de dejar un impacto duradero en la fuerza laboral en su conjunto, pero quizás lo más notable es que democratizará las oportunidades de contratación para las empresas ubicadas fuera de los principales centros tecnológicos, y dará poder a los trabajadores de primera línea, que a menudo quedan fuera de la cultura corporativa.

Ciudades sin infraestructura tecnológica de primer nivel.

No todas las ciudades son iguales, al menos desde el punto de vista de la infraestructura de comunicaciones y la conectividad. Los principales centros de tecnología e innovación como Silicon Valley, Nueva York y Boston pueden alojar a una gran cantidad de trabajadores y empresas porque se construyeron con una infraestructura moderna de TI y redes.

5G tiene el potencial de actualizar rápidamente la «infraestructura» de Internet de cualquier ciudad al ofrecer acceso inmediato a velocidades de datos más rápidas, más ancho de banda y conexiones consistentemente confiables. Esto permite a las empresas expandir su presencia en más mercados, reclutar talento de manera efectiva en cualquier lugar y al mismo tiempo ofrecer opciones de trabajo más flexibles para los empleados.

El mercado laboral (en evolución)

Además de impulsar el desarrollo económico y abrir nuevas ciudades como posibles centros corporativos para organizaciones líderes, 5G acelerará aún más el alejamiento de la fuerza laboral de la tradicional jornada laboral de 9 a 5.

Home Office Appliance Workspace Workplace Concept
Home Office – el 89 por ciento de los trabajadores dice que el trabajo flexible debe ser nuestra forma de trabajar, no simplemente un beneficio

La generación «emplee a mí», categorizada como aquellos que prefieren trabajar donde y cuando se sienten más productivos, está alcanzando una masa crítica en la fuerza laboral a un ritmo rápido. Nuestros datos muestran que el 89 por ciento de los trabajadores dice que el trabajo flexible debe ser nuestra forma de trabajar, no simplemente un beneficio. Con la capacidad técnica para trabajar desde una ubicación de su elección, las empresas otorgan a sus empleados la flexibilidad que buscan y, a su vez, pueden realizar mejoras tangibles en el compromiso de los empleados y la eficiencia empresarial, lo que resulta en mayores tasas de productividad y retención de empleados.

Esta es una gran noticia para los ejecutivos que buscan aumentar su rentabilidad, pero también amplía drásticamente el grupo de posibles nuevos empleados. Las organizaciones ahora pueden buscar contratar al mejor trabajador, sin importar dónde se encuentren, en lugar del trabajador que se encuentra en la ciudad de su sede o tratando de atraer a los mejores talentos hacia las áreas urbanas.

Trabajadores en primera linea

Más allá de la democratización de las ciudades, 5G tiene el poder de democratizar las oportunidades para los trabajadores de todos los orígenes e industrias. Al adoptar nuevas aplicaciones con 5G, los líderes de la empresa no solo deben centrarse en el impacto potencial del negocio, sino también en cómo la tecnología afectará su cultura. Para las compañías con trabajadores de primera línea, aquellas que tratan directamente con los clientes o están directamente involucradas en la fabricación de un producto, un gran desafío es mantener a los empleados comprometidos y conectados con la organización más grande.

Por ejemplo, la industria del transporte por carretera tiene un alto nivel de rotación debido a los desafíos con la comunicación, ya que los conductores realizan viajes a través del país. Para estos trabajadores distribuidos, el 5G combinado con la tecnología de comunicaciones abre la puerta para una conexión más fuerte con la empresa, al mismo tiempo que permite una comunicación y colaboración más ricas entre sus pares y su oficina base. Históricamente, estas nuevas oportunidades no han sido posibles con las herramientas y procesos heredados utilizados por la mayoría de las empresas en la actualidad.

Para otros trabajadores de primera línea que tratan directamente con clientes, pacientes o proveedores, la conectividad confiable de 5G garantiza que los trabajadores puedan conectarse a la red de su socio mientras están en movimiento. En lugar de estar encadenado a un escritorio, o solo poder trabajar en ubicaciones óptimas, los trabajadores pueden utilizar mejor los teléfonos inteligentes y las tabletas para realizar el mismo trabajo que tradicionalmente se realiza en una computadora portátil o de escritorio, a la «velocidad de reacción».

Tengamos una llamada

Nuestra misión como consultores, como compañeros de viaje, es ayudarle a encontrar las mejores soluciones que pongan a su empresa en la vanguardia, y la alejen de las mentalidades fijas.

Escríbanos a info@dpersonas.com y tengamos una llamada. No le va a costar nada. ¿Y lo que va a ganar?

Como la mayoría de las industrias que apoyará, 5G se enfoca en trabajar mejor, más rápido y de manera más inteligente. No solo proporcionará mejoras técnicas como mayor confiabilidad y menor latencia; Tiene el potencial de tener un impacto en la fuerza laboral mucho mayor. Al pensar en la próxima ola de nuestra economía y el futuro del trabajo, 5G representa un hito tecnológico a la par con AI y IoT en términos de su impacto en la forma en que capacitamos a la próxima generación de trabajadores digitales.

Artículo líberamente traducido de Techradar

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *