Teletrabajar es más que “Teams”

Escribo esto cuando se van a cumplir 5 meses desde que en Europa, y por extensión los que en América fuimos más adelantados, entramos en un modo de confinamiento por el que muchas empresas mandaron a sus colaboradores a casa.

Recuerdo muy bien que esa circunstancia no me resultó extraña, ya que salvo en los momentos de viajes, he trabajado en casa por los últimos 4 años. Recuerdo también el caos inicial de muchas empresas, sobre todo las que no estaban preparadas para que las personas pudiesen trabajar en remoto. Hoy ya casi todo el revuelo inicial se ha calmado. Muchas empresas han entendido, a base de experiencias duras, que se puede dar libertad a las personas. Otras están en el proceso de entenderlo. Muchas han empezado a hacer algo que hemos ido evangelizando desde dpersonas por años: empezar a medir el desempeño de la gente por los entregables, y no por el tiempo que pasaban sentados en la oficina, o conectados al computador.

Ahora empieza lo bueno 

Hablo con muchos líderes. Algunos, los convencidos, creen que esto ha sido una oportunidad de digitalizar la forma de entender el trabajo y modernizar la empresa. Para ellos, se ha conseguido en 5 meses los que nos hubiera llevado años. Yo soy de este tipo.

Hay otros que son conversos a la fuerza, y empezaron resignándose en el que “es lo que hay”, pero empiezan a verle el lado positivo, y encontrar ventajas y oportunidades. Bienvenidos al S. XXI del trabajo.

Los peores son los recalcitrantes, que están deseando que esto acabe para volver a la tiranía de su despacho, y recuperar el comando y control que sienten que han perdido. Anhelan el tiempo en que podían ver a qué hora llegaba la gente, mientras pensaban cómo reprenderles. Pero creo que a estas alturas hay una mala noticia para ellos: El teletrabajo ha llegado para quedarse.

Y es más que “teams”

No hemos hablado de quienes, a estas alturas, no han entendido que el teletrabajo es más que haber aprendido a usar “teams”. Hablo con personas que se jactan de haber aprendido en tiempo record a usar “teams”, “meet”, “zoom”, y creerse expertos de teletrabajo, pero siguen llamando a la gente a las 6 de la tarde para ver si están conectados. Siguen poniendo reuniones temprano en la mañana, a modo de control de presencia. Siguen alargando reuniones (ahora virtuales) para dejarse oír. Ahora son “ágiles” porque oyen “webinars”, usan “trello”, y han aprendido a compartir “google sheets”.

dpersonas.com teletrabajar es mas que teams este meet deberia haber sido un correo electronico
Alguna vez, ¿lo has pensado?

Hace años venimos diciendo que, para que los cambios que se produzcan duren y sean sostenibles, trabajar en el cambio de “mindset” de los líderes va antes que el uso de herramientas. No hacerlo así nos lleva a pervertir el uso de metodologías, para encajarlas con calzador en viejas formas de hacer, en las únicas que conocen, y que no están dispuestos a cambiar. Y luego dirán que no funcionan. Hay algunos dando golpes con el martillo al taladro, para hacer agujeros en la pared.

Hoy un líder ya no sólo va a tener que mandar, sino va a tener que aprender a que le sigan en la distancia, y son dos cosas bien distintas. Clic para tuitear

El nuevo mundo exige líderes con mentalidad abierta, con capacidad de pensamiento abstracto, con lo que se conoce como “design thinking” para diseñar soluciones diferentes, con capacidad crítica, dominio de escucha activa, inteligencia emocional entrenada, orientación a resultados y personas a partes iguales, buena organización personal… Hoy un líder ya no sólo va a tener que mandar, sino va a tener que aprender a que le sigan en la distancia, y son dos cosas bien distintas.

Para nosotros es un placer, y una oportunidad de oro, porque llevamos trabajando en esto con líderes por los últimos cuatro años, y nos hemos convertido en expertos. 

  • ¿Quieres que te ayudemos con tus líderes en programas de entrenamiento?
  • ¿Necesitas que la alta dirección, la propiedad, o los primeros niveles de la organización adapten algunas costumbres al nuevo tiempo que llega?
  • ¿Necesitas redefinir procesos de control y seguimiento, tareas, nuevos esquemas de remuneración o nuevos organigramas?
  • ¿Necesitas personas clave que te ayuden a hacerlo.

Te ayudamos con todo eso. Contamos en nuestro equipo con especialistas.

Contáctanos y empezarás a ver los resultados inmediatamente.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *