Diagnóstico Empresarial: la prueba que no vivimos sólo de talento o suerte

Un diagnóstico oportuno es fundamental para tratar los síntomas que indican que algo no está bien en la empresa, identificar debilidades y encontrar soluciones.

Está en la esencia de las empresas ser productivas, exitosas, crecer, satisfacer al cliente con sus productos o servicios, contar con empleados capacitados y comprometidos con los intereses de la compañía y por supuesto, tener ganancias. Como bien dice el dicho, “Si tu creces, yo crezco”, pero cuando alguno de estos factores se ve afectado, los síntomas empiezan a notarse, la salud de la organización puede estar en riesgo y un diagnóstico oportuno es fundamental para revertir la situación, conocer la raíz del problema y poner en marcha un plan para encontrar salidas y soluciones.

Si tu creces, yo crezco - El mantra para el #éxito en las #empresas Clic para tuitear

 

Es de vital importancia analizar la estructura de la empresa, el modelo de negocio, los factores de éxito, así como los roles y las responsabilidades de los empleados, sus competencias, habilidades, perfil y sus resultados. Durante el diagnóstico se pueden identificar incluso falencias o debilidades que no estaban presupuestadas. El propósito es depurar lo que está afectando la empresa y llevar a cabo una estrategia para recuperar su nivel de desempeño, fortalecerlo y ampliarlo.

Si tenemos un certero diagnóstico de lo que está pasando en el equipo, podemos trabajar en diferentes planes de acción a través de formación, coaching, consultoría en procesos, o encontrando profesionales que se adapten mejor a las necesidades de las empresas. Es un proceso que requiere tiempo de calidad y un análisis objetivo, con lupa, sin prisa, pues de nada sirve el afán para “arreglar lo que se ha estropeado” si no estamos arreglando lo que realmente necesitamos. De ahí que los diagnósticos pueden ser integrales, viendo todo el negocio en su generalidad, o específicos, valorando algunas de las áreas de la compañía.

El factor humano

En los últimos tiempos se ha incidido en el factor humano como elemento a diagnosticar, ya que es transversal a todas las áreas de las compañías. De lo que hagan las personas, de cómo se sientan, de lo que piensen de la compañía, de su grado de motivación, en definitiva, va a depender el resultado que produzcan.

dpersonas.com diagnostico empresarial la prueba que no vivimos solo de talento o suerte diagnostico empresarial 2

De hecho, numerosos estudios afirman que el nivel de felicidad de las personas, su grado de motivación o desmotivación, tiene una correlación directa en los resultados de la empresa para la que trabajan. Confucio decía “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. En el último Reporte de Felicidad Mundial, se encontró que el trabajo no es la única razón de la felicidad, pero esta puede ayudar a mejorar los resultados y la productividad en el trabajo. Asimismo, que entre los que presentan una mayor satisfacción laboral en el mundo, está Austria, en el primer puesto con 95,1% del total, seguido por Noruega (94,6%) o Islandia, que tiene 94,5%.

Empleados felices crean consumidores felices y empresas felices, así está demostrado y cada día cobra más relevancia en el mundo empresarial. Por eso es tan importante que, cuando las empresas quieran actuar para conseguir mejores resultados a través de tener a sus empleados contentos, identifiquen qué es lo que ellos sienten y cuáles son sus expectativas.

Cómo tener un buen diagnóstico

  • Estudiar el clima organizacional mediante formatos tradicionales y otros adaptados al momento actual.
  • Assessments de perfiles de comportamiento de los colaboradores y grupos.
  • Analizar los síntomas como causa y consecuencia, trabajando con soluciones posibles sugeridas por los participantes.

dpersonas.com diagnostico empresarial la prueba que no vivimos solo de talento o suerte diagnostico empresarial 3

Lo que sigue

Tu Diagnóstico Empresarial

Una vez que tenemos el diagnóstico, que sabemos lo que está pasando, podemos llevar a cabo acciones en el corto, medio y largo plazo que ayuden a las empresas para conseguir sus metas. Y además les ayudamos en el seguimiento de los planes de acción diseñados al efecto.

En dpersonas ayudamos a tu compañía a entender qué es lo que está pasando, a través de un diagnóstico adecuado, con la realización de encuestas de clima organizacional, evaluando los perfiles conductuales de los directivos, detectando inconsistencias en los roles de los miembros del equipo, observando los síntomas en causas o consecuencias y lo más importante, acompañándote hasta el final del proceso en la búsqueda de soluciones.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *