¿Cómo Lograr Una Comunicación Efectiva?

Saber escuchar, el primer paso

Lograr una Comunicación Efectiva, en una sociedad moderna, donde el tiempo va a mil por hora, es casi un arte.

Nos comunicamos sin fronteras por diversos medios gracias a la globalización y las nuevas tecnologías. Lo hacemos en diferentes ámbitos, ya sea personal o laboral, pero ¿es la comunicación siempre efectiva?

La comunicación es el motor en las empresas, Cuando algo está fallando, casi siempre, tiene que ver con ausencia de ésta #EscuchaActiva Clic para tuitear

Saber comunicar es primordial en las relaciones personales.

Resulta fundamental, para quienes dirigen equipos en una compañía, no solo replicar una información, sino también saber escuchar, comunicar y entender a la otra persona.

La comunicación es el motor en las empresas.

Cuando algo está fallando, casi siempre tiene que ver con la ausencia de una conversación.

En ocasiones, los mensajes no llegan al destinatario de manera correcta, por lo cual la comunicación efectiva no se produce.

¿Cómo lograrlo?

180211 - Comunicación Efectiva - 5

Una Comunicación Efectiva

Para el autor del Best Seller Comunicación No Violenta, Marshall B. Rosenberg, la comunicación crea las condiciones para que los demás accedan a nuestras peticiones.

Pero han de hacerlo por un deseo de cooperación y no por miedo, culpabilidad, vergüenza, obligación o deseo de recompensa.


Para que esta sea efectiva debemos tener en cuenta cuatro principios fundamentales.

De ese modo estructuramos nuestra forma de expresarnos a partir de la observación, los sentimientos, las necesidades y las peticiones.

  • Dependiendo de lo buen observador que seamos, podemos diferenciar entre los hechos, que son las cosas que realmente suceden, y los juicios que nos hacemos sobre ellas.
  • Manejar bien nuestros sentimientos y entenderlos, así como los de los demás, nos acerca a nuestro interlocutor, y nos permite avanzar con pasos sólidos en el proceso de comunicación.
  • Para poder satisfacer nuestras necesidades, lo primero que hay que hacer es tenerlas claras y comunicarlas a nuestro oyente.
  • Una vez que nos hemos mostrado sinceros con nuestro interlocutor expresándonos abiertamente, necesitamos saber: lo que la otra persona siente, piensa, y lo que está dispuesta a hacer.

No basta con las palabras que usemos, el lenguaje corporal, el tono de voz o la congruencia entre estos, saber escuchar y hacer preguntas son ingredientes necesarios para lograr comunicarnos de manera efectiva.

Tómate el trabajo de escuchar con empatía a los demás y crearás vínculos fructíferos. Clic para tuitear

El punto de partida para solucionar muchos problemas, inicia al escuchar atentamente y con interés genuino lo que las personas tienen para decirnos.

Cuando nos tomamos el trabajo de escuchar con empatía y atención a los demás, logramos cambiar nuestra percepción, creamos vínculos fructíferos y conectamos.

Es cierto que escuchar a otros no siempre es fácil, las ocupaciones del día a día en ocasiones no dan tiempo.

Con suerte, la mayoría de las veces sólo estamos oyendo a nuestro alrededor, y como todos lo saben, no es lo mismo.

Escuchar significa detenerse, prestar atención, eliminar distracciones y abrirnos a aquello que va más allá de nuestras propias opiniones.

El valor de las preguntas

Mi certificación como Executive Coach me permitió perfeccionar la habilidad de preguntar bien, que no es precisamente menor.

Realizar buenas preguntas es un arte y también influye en lograr una comunicación efectiva.

Preguntar implica dar la oportunidad al equipo de responder, le otorgas la capacidad de encontrar las mejores soluciones.

Hacer preguntas también significa querer saber, y le da al otro la oportunidad de contar.

Por eso, preguntar, y preguntar bien, es algo a lo que damos tanta relevancia en nuestros programas.

Lograr una Comunicación Efectiva y hacerlo en varias direcciones

Algo que nos diferencia frente a otras opciones de formación para directivos, es entrenar que la comunicación no es sólo siempre hacia abajo.

La comunicación puede ser ascendente, descendente u horizontal.

Comunicar hacia arriba, saber transmitir mensajes de la forma adecuada y con los medios más efectivos, como llevar información, datos, percepciones, ideas, es algo que no siempre sabemos manejar bien.

Muchos por miedo, otros por reparos o falsas creencias, pero es una habilidad que también desarrollamos entre los participantes de nuestros programas.

Comunicar eficazmente en las empresas permite el desarrollo de colaboradores que al tiempo sean capaces de comunicarse, no sólo de manera interna, sino con los clientes, proveedores y socios comerciales, entre otros.

Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo.

Y es que la comunicación, hoy más que nunca, está dirigida en tantas direcciones como caminos y canales tengamos, y por tanto su correcto manejo marcará la diferencia entre los líderes exitosos y el resto.

Si escuchamos de manera empática, propiciamos una mayor comprensión y con ello mejores resultados en lo que nos proponemos.

Y tú, ¿Te sientes escuchado? ¿Estás escuchando a tu entorno?

Si quieres saber cómo puedes entrenar a tus equipos con nuestro Programa de Transformación Cultural, déjanos tus datos, y te contactamos para tener una primera llamada sin compromiso.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *