Conversaciones

La primera de las tesis que podemos encontrar en el inteligente “Manifiesto Cluetrain” es “Los mercados son conversaciones” Estando de acuerdo en muchas de las noventa y cuatro tesis restantes, se podría decir que las conversaciones, que en el fondo son el elemento que nos diferencia del resto de animales, son las herramientas más potentes que posee el ser humano. El hombre debe comunicarse. No hacerlo, tarde o temprano, tiene sus consecuencias positivas o negativas. ¿Cuántos problemas solucionaríamos hablando? ¿Cuánto dolor innecesario se evitaría? ¿No se hubiera arreglado tal o cual cosa hablando, preguntando, al menos? ¿Cuántas veces hemos presupuesto que alguien hacía algo por tal o cual razón, lo hemos etiquetado y nuestro juicio nos impide volver a comunicarnos de forma fluida con esta persona? ¿Cuántos negocios se dejan de hacer o se cierran por no hablar? ¿Cuántos clientes perdemos por esperar a que nos devuelvan una llamada? ¿A cuántos jefes culpamos de no hablar cuando no lo hacemos nosotros mismos? ¿Cuántas cosas querríamos saber que por no preguntar no sabemos? ¡Cuántas conversaciones nos faltan en una vida! ¡Cuántas conversaciones pendientes! ¿Qué sería de nosotros de haberlas tenido? Esto es una de las mejores lecciones que me estoy llevando de mis sesiones de certificación como Coach Ejecutivo.
Y para muestra un botón. Hace unos días, mi amigo Guillermo Rius, el alma mater de Sendera, me presentaba a través del e-mail a otro alma mater, en este caso de Productívitas.com, Daniel Mora. Estábamos abocados a conocernos por tener conocidos comunes y por compartir muchas inquietudes. Guillermo nos decía en su correo: No doy más datos por escrito: hablaos, amigos, hablaos. De nuevo una conversación, o varias, quién sabe. Siempre se empieza por una, por la primera. O lo que es peor, se empieza a nada no teniéndola. Gracias, Guillermo y Daniel por vuestra conversación. Un ejemplo más de la necesidad de tener conversaciones, de hablar, de compartir, de intercambiar experiencias e inquietudes.
Mañana vuelvo a Punto Radio. Sergio Fernández me ha invitado muy amablemente a la tertulia que mantiene en Protagonistas con Jaume Segalés. De nuevo una conversación permitió que Sergio y yo quisiéramos quedar de nuevo. Quiero agradecerle todo lo que estoy aprendiendo de su libro, y del lujo que supone para mí volver a estar en su espacio mañana.
Y que conste que hablo no sólo en el ámbito de las empresas o del deporte, que de nuevo son entornos muy similares en donde faltan a menudo muchas conversaciones, sino que creo que también faltan muchas conversaciones con la familia y con los amigos. ¿Alguien que no esté de acuerdo? Os dejo con este video. Quizá os anime a tener una que os falte con alguien. El vídeo se lo debo a mi padre, que me lo ha pasado muy cariñosamente. Y la conversación, también.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *