Los 5 elementos que definen el éxito

Siempre he procurado aprender qué es lo que lleva a los más exitosos en sus campos a serlo. Con los años he desarrollado una extraordinaria capacidad de encontrar las habilidades en las personas que destacan, y aprender de ellas. Os dejo con algunas enseñanzas, y algunas citas que las apuntalan.

1 Actitud 

Una vez me visitó una periodista española muy conocida a la oficina bancaria donde yo trabajaba. Al mirar mi mesa descubrió una frase de Henry Ford que yo tenía enmarcada y que decía: “Con entusiasmo hay logros, sin él sólo pretextos”. Le encantó y me pidió fotocopiarla. Aún no teníamos celulares con cámara… Naturalmente se la regalé, hablamos por un rato, y me confirmó que buena parte de sus éxitos habían tenido que ver con proyectos que le habían entusiasmado.

dpersonas.com los 5 elementos que definen el exito image

Es fundamental para triunfar tener una actitud realista, sin exceso de pesimismo. William Ward decía que “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”.

Mi colega y amigo Fernando Barrero, Director Académico de la prestigiosa Barna Management School siempre me refería a la famosa frase de “Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”. Esa es la actitud.

2 Tomar riesgos

dpersonas.com los 5 elementos que definen el exito out of the confort zone

Mucho se habla de la zona de confort. Entiendo a quien no quiere salir de ella, y más en este momento. Pero lo que uno aprende fuera de ella, la intensidad con la que se vive lo que te pasa, no tiene nada que ver.

Aún guardo el primer ejemplar de «El Mundo» que venía con una frase de Tácito en su cabecera. “Es poco atractivo lo seguro. En el riesgo hay esperanza”.  Cuando he tenido que tomar decisiones de futuro, he tenido esta frase muy presente.

También la de André Gidé “Uno no descubre nuevas tierras sin consentir perder de vista la costa durante mucho tiempo”. A veces hay que tomar riesgos, aventurarte en lo desconocido, para saber de lo que eres capaz de lograr.

La magia sucede fuera de la zona de confort. Estar allí duele a veces, pero enseña más que nada. Clic para tuitear

3 Perseverar

dpersonas.com los 5 elementos que definen el exito perseverar

Y el éxito no llega a la primera. Toca caer y volver a levantarse. Toca ensayar, aprender, equivocarte y sacar lecciones de ello para la siguiente. A Michael Jordan se le atribuyen estas frases: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”.

Perseverar, no darse por vencido ante las dificultades. Reponerte pronto de un revés y pensar rápidamente en lo que sigue.

4 Aprender algo nuevo

Hace años leí en el frontispicio de la universidad La Salle en Philadelphia, donde fui con mis alumnos del MBA Internacional en Madrid, la frase “Never Stop Exploring”. Desde entonces lo llevo en mi ADN. Ni un solo día me he acostado sin ser consciente de haber aprendido algo, de haber leído algo interesante, de haber sacado enseñanzas de algo.

dpersonas.com los 5 elementos que definen el exito image 1

Aristóteles dijo aquello de “Pobre del discípulo que no deje atrás a su maestro”. Estamos obligados a mejorar lo que encontramos, a dejar a nuestros hijos un mundo mejor, y para eso nunca se deja de aprender de todo y de todos.

5 Rodearte de gente que sume

Uno de los mayores errores cuando se alcanza alguna cota de éxito en cualquier actividad es rodearte de “lamebotas”, “lambones”, “estómagos agradecidos”, “pelotas”, “yesman”…, da igual como los quieras llamar. En los países donde he vivido se les conoce de distintas maneras, pero en ninguno de ellos hacen ningún favor. Pareciera que suman, pero siempre acaban restando.

Ten siempre gente positiva a tu lado, pero que te digan a veces cosas incómodas, te den buenos consejos, que te quieran y valoren por lo que eres, y no por quién eres. Rodéate de gente de la que aprender cosas buenas, y serás mejor. Rodéate de mediocres y acabarás siéndolo.

dpersonas

En dpersonas seguimos acompañando a empresas y líderes en sus procesos de cambio.

  • ¿Quieres que te ayudemos con tus líderes en programas de entrenamiento?
  • ¿Necesitas que la alta dirección, la propiedad, o los primeros niveles de la organización adapten algunas costumbres al nuevo tiempo que llega?
  • ¿Necesitas redefinir procesos de control y seguimiento, tareas, nuevos esquemas de remuneración o nuevos organigramas?
  • ¿Necesitas personas clave que te ayuden a hacerlo?

Te ayudamos con todo eso. Contamos en nuestro equipo con especialistas.

Contáctanos y empezarás a ver los resultados inmediatamente.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *