10 cosas que hace un buen líder

Ser un buen líder es un arte al alcance de muy pocos. No es una tarea fácil, requiere entrenamiento y gozar de ciertas cualidades para lograr ser más efectivos y motivar al equipo de trabajo. Su rol en las compañías es crucial para crear negocios exitosos e impulsar el crecimiento de estas, de ahí que la forma en que los líderes dirigen a sus equipos y tomen distintas decisiones, depende el éxito o el fracaso de un proyecto. De acuerdo con el estudio Business Leadership de Grant Thornton, la comunicación, creatividad, integridad, capacidad de delegar y una actitud positiva son atributos que debe tener todo buen líder.

Comunicación, creatividad, integridad, capacidad de delegar y actitud positiva son #atributos que debe tener todo buen #líder Clic para tuitear

Ser líder o jefe no va de mandar, de ser autoritario, o no escuchar razones. El reto de los líderes es desarrollar personas, sin perder de vista el objetivo, es decir, la consecución de las metas fijadas.

En el ámbito empresarial hay varios tipos de liderazgo: los orientados a la tarea y los orientados a las personas.

El #reto de los líderes es #desarrollar #personas Clic para tuitear

A la tarea

  • El liderazgo transaccional nace con la idea de que los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente a su líder al aceptar el trabajo.
  • En el liderazgo autocrático los líderes tienen el poder absoluto sobre sus colaboradores o equipos.
  • Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”, siguen las reglas rigurosamente y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
  • El liderazgo Laissez-faire, – expresión francesa que significa “déjalo ser” – en el cual los líderes dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta, sin darle importancia al desarrollo de las personas.

A las personas

Por otra parte están los tipos de liderazgo orientados a las personas. Estos hacen énfasis en el desarrollo de las competencias del equipo como un fin en sí mismo. Considera legítimas sus necesidades y, de esta forma, gracias a ellas, consigue transformar a las empresas.

  • Los líderes transformacionales son considerados como los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo; esto se debe a sus características y la forma en que desarrollan a su equipo. Inspiran a las demás personas de forma permanente y le transmiten su entusiasmo.
  • Un estilo carismático de liderazgo define a líderes que inspiran mucho entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás.
  • El líder democrático o participativo toma la última decisión, pero se caracteriza por invitar a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de decisiones.
  • En el liderazgo natural todo el equipo participa en el proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural, dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes.

Cosas que hace un buen líder

Una de las teorías que permanecen vigentes, a pesar del paso del tiempo, es la del liderazgo situacional, elaborada por Paul Hersey científico del comportamiento y empresario y Ken Blanchard, escritor y experto en management. Hoy todavía es quizás la más completa de las que hay sobre el liderazgo.

Se basa en entender que, al igual que las personas tienen diferentes niveles de madurez para la tarea y el puesto que ocupan, los estilos de liderazgo que se emplean deben adaptarse de forma diferenciada a dichos niveles.

En todos nuestros programas de liderazgo no falta una aproximación a esta teoría, y a su aplicación practica mediante casos.

Decálogo del buen líder

Con muchos de nuestros clientes nos gusta cerrar el programa con un decálogo, hecho por los componentes del equipo, de lo que debe ser un buen líder en esa empresa en particular. Aquí algunas de las buenas prácticas esperadas en un buen líder.

  1. Dar ejemplo: si un líder quiere pedir algo a sus empleados y equipo de trabajo, demuestra que también lo puede hacer. Puntualidad, tolerancia y compromiso, por ejemplo.
  2. Ser humildes: los buenos líderes reconocen los méritos de las personas con las que trabajan, pues los logros son en la mayoría de las veces resultado de un trabajo en conjunto, donde cada uno aportó un granito de arena.
  3. Actualizarse: sin importar el sector de desempeño laboral o estar en la cima de la carrera profesional, buscar nuevos conocimientos es fundamental para ser un mejor líder. ¡Siempre habrá algo nuevo que aprender!
  4. Ser asertivos: un buen jefe se asegura de escuchar y ser escuchado, no sólo en el ámbito laboral si no también el personal.
  5. Tener capacidad de resiliencia: en circunstancias difíciles o momentos de mucha presión y estrés, pueden reinventarse y seguir adelante con nuevas ideas y soluciones, motivando igualmente a su equipo.
  6. Potenciar a sus equipos: identifican las fortalezas de sus colaborares y se enfocan en cultivarlas y mejorarlas, con el fin de tener un grupo de trabajo productivo y que disfruta su trabajo.
  7. Contar con un mentor o coach: un buen líder sabe que nadie tiene la verdad absoluta, que a veces es necesario pedir ayuda, conocer otras opiniones y tener una persona externa que lo apoye y guíe en ciertas situaciones que puedan afectar su desempeño laboral o personal.
  8. Pedir feedback: entienden la importancia de recibir opiniones, como críticas constructivas de sus colaboradores y equipo de trabajo con el fin de ser mejores.
  9. Conocer sus límites: el respeto es pilar fundamental y lo dejan establecido, así como los límites en el espacio de trabajo.
  10. Mostrar compromiso y responsabilidad: un buen líder actúa con responsabilidad, tiene ética profesional y promueve una gestión positiva en pro del cumplimiento de los objetivos trazados.

¿Y tú?, ¿cuál de estas características aplicas?

dpersonas.com 10 cosas que hace un buen lider dp infografia decalogo del buen lider

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *