5 pasos para mejorar resultados con la transformación cultural

¿Qué hacer para mejorar resultados con la transformación cultural?

Hoy la preocupación es cómo mejorar resultados. ¿Qué tal si pensamos en la transformación cultural como una solución?

El tiempo, definitivamente, ha cambiado. Las empresas han experimentado en semanas lo que en circunstancias normales les habría llevado años. 

Pero, ¿qué pasa con los sistemas culturales?, ¿cómo adaptarlos a una realidad que ahora va por delante?, ¿cuánta resistencia natural vamos a soportar antes de trabajar en ello con nuestros líderes?

Antes de cualquier transformación profunda en las empresas, como es la transformación digital, conviene antes trabajar la transformación cultural en las empresas.

La velocidad con la que se ha producido este cambio no ha permitido hacerlo en su orden natural, pero ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.

¿Cómo podemos mejorar resultados con la transformación cultural?

Mejorar resultados con la transformación cultural
Mejorar resultados con la transformación cultural

5 pasos que un líder debe dar para mejorar resultados con la transformación cultural

1.- Conciencia

Entender que el mundo ha cambiado, y pararte a pensar como lo ha hecho tu industria, tu entorno, tu competencia y tus clientes, para convertir problemas en oportunidades.

Tomar conciencia es el primer paso. Muchas empresas, y directivos, están en que esto es pasajero, y no son conscientes de que en el futuro se van a requerir nuevas formas de hacer.

2.- Adaptación

Adaptar mi nuevo rol como líder. El antiguo no sirve. Lo que me trajo hasta aquí, igual no me sirve para caminar en el futuro.

Hoy más que nunca hay que entrenar la escucha activa. Hoy, se requieren líderes que sepan escuchar, que entiendan lo que está pasando, y que no se cierren a soluciones y tendencias, por desconocidas que le parezcan.

Liderar, en condiciones normales, es un arte. Hacerlo en momentos de tanta incertidumbre, volatilidad y complejidad, requiere arriesgar poco y a menudo, requiere jugársela y aprender de los resultados, y que eso mismo lo hagan sus equipos de forma autónoma.

Los conceptos de Liderazgo Ágil que trabajamos en dpersonas pueden ayudarte con eso.

3.- Toma de decisiones en incertidumbre

Tomar decisiones hoy es un proceso que se lleva a cabo hoy con mucha información, pero pocas certezas.

Las empresas necesitan “solucionadores de problemas”, que sepan tomar la decisión correcta aún en situaciones complicadas. Se necesita pensamiento crítico para encontrar las mejores alternativas, pero también pensamiento analítico, para discernir entre ellas.

4.- Gestionar el cambio

Estos cambios que estamos viviendo no van a ser los últimos, y se hace necesario que cada miembro de los equipos interiorice, y hagan suyos, estas potentes competencias. Ser flexible, gestionar el cambio, o provocarlo, hoy no es solo una buena idea, es un requisito para cualquier líder.

Y para eso, va a tocar encontrar nuevas formas de hacer, buscar soluciones inexploradas, diferentes enfoques… Hoy no se entiende un buen líder, un líder completo, sin que domine los resortes de la innovación, como eje de la búsqueda de la competitividad futura.

5.- Nuevas formas de relacionarme

Cuando la tarea excede de la capacidad del individuo, necesitamos elegir, conocer en profundidad, asignar tareas, evaluar e incentivar a las personas que componen el equipo, para que den las soluciones más completas. 

Y para eso ya no vale solo con tener un cociente intelectual alto, o conocimientos excelsos en una materia. Tan importante, o más, en este momento como tener personas brillantes intelectualmente, es tener líderes «emocionalmente inteligentes», que sepan reconocer y gestionar las emociones propias, para influir y manejar las ajenas.

Dicen que no tenemos lo que merecemos, sino lo que somos capaces de negociar. En un entorno como este, se hace cada vez más necesario encontrar soluciones que beneficien a todas las partes en una negociación, y que nos haga ganar a todos.

Muchas empresas, y directivos, están en que esto es pasajero, y no son conscientes de que en el futuro se van a requerir nuevas formas de hacer.

dpersonas.com
dpersonas.com transformacion cultural que es y por que es importante drucker cultura y estrategia
Mejorar resultados con la transformación cultural

¿Cómo lo hacemos para para mejorar resultados con la transformación cultural?

CONTENIDOS «TAYLORMADE»

Los contenidos más actuales, adaptados al momento y a las necesidades de cada empresa, con diferentes soportes escritos, de audio y vídeo., con los que el participante obtendrá el máximo provecho.

PRACTITIONERS

Todos nuestros consultores han sido antes directivos en reconocidas firmas, habiendo atravesado momentos de cambios profundos.

METODOLOGÍA BLENDED

Alternamos metodología online en una poderosa plataforma 24/7, con sesiones interactivas entre los participantes, en los que aprenden haciendo.

INTERNACIONAL

El programa cuenta con consultores provenientes de diferentes culturas, así como interacción con otros participantes internacionales, de los que podrás aprender, al tiempo que les aportas.

NETWORKING ALTO NIVEL

Nuestros programas están dirigidos a directivos de diferentes industrias y sectores. De este modo potenciamos, a la vez, una de las mejores herramientas de este tiempo: el «networking» de calidad.

ASSESSMENT, COACHING Y TUTOR

Todos los programas cuentan con un poderoso assessment inicial, sesiones de coaching ejecutivo, y un tutor en cada módulo, ayudarán a obtener el máximo aprovechamiento.

Un tendencia internacional

Varios medios de comunicación en todo Latinoamérica ya se están haciendo eco de nuestra iniciativa para mejorar resultados con la transformación cultural.

¿Por qué trabajar la transformación cultural ahora?

La transformación cultural nos traerá resultados directos.

  • Si no cambiamos los sistemas culturales, si no los adaptamos a los repentinos cambios que hemos tenido que hacer, éstos no servirán para nada.
  • Más tarde, o más temprano, acabarán devorados por los viejos sistemas culturales.​
  • Es tiempo de trabajar el cambio cultural en la empresa, antes de que sea tarde.

Programa de Transformación Cultural

Adapta la cultura de tu empresa al cambio digital que se ha producido


Ahora que sabes qué características debe empezar a cambiar tu equipo, ¿necesitas un socio que pueda ayudarte con este desafío?

Hablemos y te ayudamos a acelerar este proceso obligado de cambio, y recoger los resultados antes.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *