Headhunting o búsqueda de talentos

¿Sabemos buscar el talento que necesitamos en cada momento?

Empecemos por el principio. El término Headhunting o búqueda de talento es un proceso de búsqueda activa de candidatos, en lugar de esperar a que estos se ofrezcan. Son perfiles específicos, con habilidades difíciles de encontrar, o perfiles gerenciales con un alto nivel de experiencia.

Se empezó a utilizar en Nueva York en los años 50, para buscar candidatos que ocupasen altos cargos directivos. De Estados Unidos se extendió a Europa y Asia. En los años 90, se convirtió en práctica habitual, en las grandes multinacionales y empresas, de todo el mundo.

Para realizar Headhuntig se requiere de un gran conocimiento del sector y amplia experiencia en reclutamiento. Por ello se acude a empresas o agencias especializadas en el sector. Normalmente, se contrata a alguien externo a la organización, para que encuentre al candidato idóneo.

Objetivo del head-hunter o cazatalentos

Identificar, buscar, contactar y atraer a profesionales, con alto potencial para el puesto requerido, haciendo que la selección sea lo más eficiente e idónea posible. Esto requiere mucha dedicación, tiempo y el proceso en sí suele ser costoso.

¿Cuáles son los pasos para lograr un buen headhunting o búsqueda de talento?

  1. Identificación del perfil, determinando cuáles serían las personas adecuadas.
  2. Tener varios candidatos e investigarlos a fondo.
  3. Presentación de candidatos al cliente para que elijan, entre varios, al que más se ajuste a sus necesidades.
  4. Negociación de condiciones y términos del contrato de trabajo.
  5. Convencer al candidato ideal. El headhunter o caza talentos, debe ser una persona persuasiva para convencer al profesional elegido, para que acepte la oferta de trabajo. Usualmente son personas que no están dispuestas a cambiar de puesto de trabajo a no ser que reciban una oferta atractiva.
  6. Contratación después de llegar a un acuerdo.
  7. Seguimiento de los candidatos, para asegurar que cumplen con las expectativas, y que se encuentran cómodos con su nuevo puesto.

headhunting copy

En dpersonas encontramos para ti, allá donde estén, personas con capacidades, competencias y perfiles extraordinarios. Analizamos en profundidad el perfil de profesional que se necesita en la posición. Buscamos entender, no sólo las características técnicas del candidato, sino las cualidades personales que se necesitan.

Contactamos con el candidato, con toda la discreción posible, para conocer su grado de interés, así como conocer sus expectativas y aspiraciones. Hacemos entrevistas por competencias, biográficas y curriculares a los candidatos, para elaborar un informe para el cliente. Contamos con completas herramientas de diagnostico, que nos permiten acertar en la búsqueda del perfil. Presentamos al cliente una terna de finalistas, para que pasen su proceso interno y tomen la decisión de contratación.

En el mercado actual, cada vez más competitivo y cambiante, es muy importante que el equipo de reclutamiento tenga muy claros los objetivos y la cultura de la empresa, además de una comunicación fluida con esta, para que se lleguen a conseguir los candidatos perfectos.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *