Emprendedores y oportunidades

En uno de los vídeos titulados “Did you Know?” que tan de moda se han puesto en estos meses aportando cifras sobre la realidad de asuntos como las redes sociales, los cambios en el mundo, etc, encontré estas frases que me he permitido traducir algo libremente en cursiva:

Hemos pasado de la era industrial a la era de la información, en la que las redes sociales se encuentran con los emprendedores. De nosotros depende conocerlas o mirar para otro lado, pero luego no digamos que no lo sabíamos. Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse.

En la era industrial, ir a un buen colegio, tener una buena educación, equivalía a tener un buen trabajo para una buena compañía, mientras que ponerte por tu cuenta era considerado demasiado arriesgado. Hoy, trabajar para una compañía es más arriesgado y trabajar para uno mismo es mucho más sensato. Curioso enfoque. Hace algunos años asistí a una conferencia en ESADE en la que Juan Pablo Lázaro, entonces vicepresidente de la CEOE en Madrid, decía que no sobraban 3 MM de personas (cuando ese era el número de desempleados), sino que faltaban 200.000 empresas. Y es verdad. Pero es que aquí hemos denostado al autónomo, al empresario, asociándolo a una persona sin escrúpulos que sólo quería llevárselo. En el mejor de los casos, se pensaba que era muy arriesgado. 

planbHace algunos meses, hablando con Andrés Pérez Ortega, me decía que las personas que se creen seguros porque tienen una nómina, no son del todo conscientes de que tienen sólo un cliente, y que si ese cliente dejara de “comprarles”, lo que tendrían sería un problema.  Tener una empresa, trabajar para uno mismo, te permite tener varios clientes, diversificar el riesgo. A mi me encantó el concepto. Y como tantas otras veces, se lo he agradecido siempre. Andrés tiene la habilidad de dejar con la boca abierta a quienes le escuchan. Esta semana estuvo con mis alumnos del MBA internacional de La Salle y ayer me lo contaban ellos en clase: ¡Nos encantó!

El video continúa con algunas cifras de la evolución de autoempleados y millonarios para explicar la oportunidad que supone este cambio de era. Estamos viviendo en tiempos exponenciales con un montón de cambios y oportunidades.

Yo pienso aprovechar esta oportunidad, y me imagino que si estás leyendo esto, es porque tú también estás por la labor. A mí me ha encantado. Espero que te guste.

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *