Siguiendo con buenas prácticas de los líderes modernos, te proponemos una costumbre muy apreciada por los colaboradores y que raramente hacemos: Pillar a la gente haciendo cosas bien.
El conferenciante empezó la sesión escribiendo en una pizarra unos números; eran simplemente unas sumas. Escribió seis sumas y en dos de de ellas había equivocaciones, las otras cuatro estaban bien.
Al terminar las seis sumas pidió al auditorio que, por favor, le hicieran comentarios del hecho. Todo el mundo se le echó encima diciendo: – Atención a la tercera suma, le falta el signo de la suma!– 4 más 6 no son 8, sino 10– Y en la quinta sucede que 2 más 2 no son 5. Él fue preguntando:
¿No hay nadie que tenga más que decirme al respecto del trabajo que he hecho?
Nadie contestó y él volviéndose al auditorio dijo: Pensemos que, lamentablemente, la reacción nuestra ante una pizarra con seis sumas, cuatro de las cuales estaban bien y dos mal, es la que hemos tenido: nos dedicamos a criticar y a protestar contra las dos sumas que no estaban bien, pero nunca felicitamos al autor por las cuatro que ha hecho bien.
- ¿Qué te ha faltado para que el resultado fuera correcto?
- ¿Qué reharías ahora si tuvieras la oportunidad?
- ¿Cómo vas a conseguir lo que te está faltando?
- ¿Cómo lo harás la siguiente vez?
- ¿Qué harás para asegurarte del resultado antes de presentarlo?
- ¿Qué has aprendido de este fallo?
Interacciones con los lectores