El equipo al servicio del Líder

Estos días está medio mundo pendiente del fútbol, lo que es una magnífica oportunidad de ver algunas prácticas aplicables al mundo de la empresa. Ayer, sin ir más lejos, uno de los astros mundiales desapareció del mapa y su equipo cayó vapuleado sin que nada pudiera hacerse.

Hace unos días se jugaron las finales de la NBA en US. Otra de las estrellas mundiales, para muchos el mejor jugador con tres anillos de campeón, vio como su equipo era vapuleado por otro que no era mucho mejor, pero que sí contaba con una plantilla más equilibrada.

A ambos les he visto hacer cosas maravillosas, parece que hacen magia cuando tocan la pelota, ya sea con los pies o con las manos respectivamente. Ambos son mágicos, de otra galaxia. Pero ambos no son nade sin un equipo potente al lado. Todo el mundo ya lo sabe a estas alturas, pero los equipos siguen insistiendo en el mismo error de hacer pivotar el juego sólo sobre ellos.

dpersonas.com el equipo al servicio del lider 180622 el equipo al servicio del lider 2

“Al servicio de”, en lugar de “a mi servicio”

En muchas de nuestras sesiones con directivos trabajamos el concepto de que los líderes deben estar al servicio de su equipo, y no al revés.

Los líderes deben estar al servicio de su equipo, y no al revés. Clic para tuitear

Cuando las últimas seis jugadas de un equipo empiezan y acaban en las manos del mismo jugador, que sólo reparte juego cuando no le queda más remedio, cuando todas las jugadas buscan al mismo jugador aunque esté defendido por tres jugadores, ese equipo tiene un problema. Es posible que una genialidad sirva una, dos veces, pero también es muy probable que el equipo acabe perdiendo el campeonato.

Y es que estos equipos se vuelven previsibles y vulnerables. El resto de componentes sabe que su sino es trabajar siempre para el líder, y que cuando este no está, o tiene que ser sustituido, sus opciones desaparecen. Justo cuando debería ser al contrario, cuando deberían poder brillar más, sus opciones de ganar se esfuman, porque el equipo no sabe jugar sin su líder.

No cabe duda que si un jugador es bueno hay que aprovechar sus características para el equipo, pero en la medida en la que sean generosos con los demás, en la medida que estén al servicio del resto, los resultados no tardarán en llegar, y serán sostenibles en el tiempo.

dpersonas.com el equipo al servicio del lider dp blog 180622 el equipo al servicio del lider

Generosidad

Un buen jugador debería medirse, no sólo por los puntos anotados o los goles metidos, por seguir con el símil, sino por las asistencias que da, por los pases de gol, por las oportunidades que da a otros de brillar. Y egoístamente debería hacerlo por él mismo, ya que cuanto más fuerte sea el equipo, más va a brillar.

En el mundo de la empresa se ve claramente. Cuanto más generosas son las mujeres y los hombres que lideran equipos, mejores resultados tienen. Los componentes del equipo confían más en si mismos, el ambiente de trabajo es bueno, los competidores lo saben, y los clientes lo valoran. Y los resultados llegan.

Buena semana!!!!

Más para leer

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *